POLITICA

La Ciudad podría hacerse cargo del subte en una semana

A horas de haber rechazado la propuesta, el Gobierno metropolitano afirmó que podría aceptar el traspaso, bajo ciertas condiciones. Qué dijeron en la Rosada.

default
default | Cedoc

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, advirtió que el Gobierno porteño podría hacerse cargo "la semana próxima" de ese medio de transporte, pero bajo la condición de que la Nación defina "cuáles son los gastos" de operación y que financie el 50 por ciento de las obras de mantenimiento y ampliación de la red.

La reacción del gobierno de Mauricio Macri se produjo mientras desde la primera línea de la Casa Rosada, por medio del vicepresidente electo Amado Boudou y el ministro de Planificación, Julio De Vido, renovaron las críticas contra la administración del PRO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En radio El Mundo, el funcionario porteño aseguró: "Queremos ya el subte. Pero para eso nos tienen que decir cuáles son los gastos y acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan. Estamos dispuestos a hacerlo en un 50 y 50 cada uno. Y lo traspasamos la semana que viene si es necesario".

En tanto, la vicejefa electa, María Eugenia Vidal, luego del malestar que causó en funcionarios del Gobierno nacional la comparación que hizo ayer entre los subtes y Aerolíneas Argentinas, precisó que su comentario "tiene que ver con los problemas en la calidad del servicio que tiene" la compañía aérea "y que son de público conocimiento”. “Eso es lo que no queremos que suceda con el subte", agregó.

Piccardo estimó que "hace falta un par de semanas trabajando los dos equipos -Nación y Ciudad- en forma intensa" para concretar el traspaso, y precisó que "es un tema técnico, no hace falta discutir más el plazo".

"Somos los primeros que queremos hacer el traspaso", afirmó Piccardo, quien puntualizó en la entrevista radial que no se requieren subsidios "de ninguna manera hasta el 2017, nosotros no queremos que sea así".

Sin embargo, Julio De Vido advirtió que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, está "evadiendo el problema" de hacerse cargo de la gestión de la red de subterráneos metropolitanos.

"Claramente el ingeniero Macri tiene que entender que hay que hacerse cargo de los temas", aseveró De Vido por Radio 10, quien calificó de "muy infeliz" la comparación de los subtes con Aerolíneas Argentinas. Además, destacó que Macri se pronuncia "en contra de los subsidios, pero los pide hasta 2017".

A la embestida se sumó Boudou, quien admitió que le causó "estupor los dichos de la señora Vidal, porque comparar Aerolíneas Argentinas con los subtes es una chicana porque no tiene nada que ver".

"Es un exabrupto de Vidal, porque acá hay una empresa que opera los subtes, el Grupo Roggio, que es un grupo empresario argentino muy importante. Compararlo con Marsans, como mínimo es un exabrupto, porque Marsans fue una empresa que vació Aerolíneas Argentinas, que se la robó, para decirlo mal y pronto, y no creo que sea el caso del Grupo Roggio con el funcionamiento del subte", fustigó Boudou.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que se trata de una "excusa más en la escalada de excusas" de la Ciudad para no hacerse cargo del traspaso, y le reclamó a Macri "asumir las responsabilidades (porque) fueron acompañados por más de 60% de los votos en la segunda vuelta (de las elecciones porteñas). Esto amerita hacerse cargo de la gestión de gobierno".