POLITICA
Encuesta de opinión

La clase dirigente y la calidad institucional son los principales problemas para el establishment

La inflación comparte el podio. Los datos surgen de la encuesta a líderes y formadores de opinión que publica la consultora Poliarquía.

Clase_Dirigente_20191213
Para el establishment, la clase dirigente es uno de los grandes problemas del país. | Cedoc

La consultora política Poliarquía entregó una nueva edición de su encuesta anual a líderes y formadores de opinión. Según el estudio, el establishment considera que los principales problemas del país son la clase dirigente (con 18 votos sobre cien), la baja calidad institucional (14) y la inflación (14). En cuarto lugar aparecen el déficit fiscal (11 votos) y la forma de ser de los argentinos (11). La pobreza es recién la sexta preocupación, con 9 opiniones en esa dirección.

Respecto de las expectativas que genera el gobierno de Alberto Fernández, el 38% tiene perspectivas negativas, el 47% regulares y solo el 15% aguarda algo positivo. En otra de las preguntas se pedía una evaluación del Gobierno de Mauricio Macri, que fue valorada con un 5 (puntajes del uno al 10) por 24 de los consultados, con un 6 por catorce de ellos y con un 7 por tan solo cuatro personas. Ninguno de los encuestados le puso un 8, un 9 o un 10 y el promedio general le da 4,3 puntos. En 2017, año previo a la devaluación, el Gobierno de Macri había sido aprobado por el 87% de los encuestados. En 2019 por solo el 33%.

Encuesta 2018: los 100 más influyentes del año

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de la pregunta acerca de quién es la persona más influyente de la Argentina según los líderes de opinión, Cristina Kirchner pica en punta, seguida por el propio presidente Fernández. Luego aparecen Macri, el papa Francisco, Héctor Magnetto, Hugo Moyano, Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Ricardo Lorenzetti y Sergio Massa. En el onceavo lugar aparece Máximo Kirchner. 

En cuanto quiénes son los periodistas más influyentes aparece en primer lugar Marcelo Longobardi. En el top ten también figuran el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia (8ª), y los periodistas de Net TV Ernesto Tenembaum (5ª) y María O'Donnell (10º). De hecho, O'Donell es la única mujer entre los nombrados.

Dentro de este ranking también figuran: Carlos Pagni, Hugo Alconada Mon, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Joaquín Morales Solá y José Del Río.

Por otra parte, se destaca como el empresario más destacado de 2010 al CEO de Mercado Libre Marcos Galperín.