POLITICA

La Coalición Cívica pide la interpelación a la ministra Losardo por la causa Jaime

Los integrantes de la bancada de diputados opositores quieren saber por qué la secretaría de Derechos Humanos avaló como amicus curiae a Jaime.

marcela losardo g_20191109
Marcela Losardo, posible ministra de Justicia de Alberto Fernández. | Twitter @mmlosardo

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica que preside Maximiliano Ferraro pedirá la interpelación a la ministra de Justicia Marcela Losardo para que brinde explicaciones sobre el requerimiento de prisión domiciliaria que realizó la secretaría de Derechos Humanos, dentro de la órbita de se cartera, en favor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

“Queremos saber si el ministerio a su cargo funcionará cómo una dependencia estatal dedicada a la defensa personal de encauzados por hechos de corrupción”, señala el espacio que integra la alianza opositora Juntos por el Cambio. 

Ricardo Jaime y Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, pidieron el beneficio de la prisión domiciliaria y la secretaría de Derechos Humanos avaló el reclamo. Ante la polémica que generó la presentación, el presidente Alberto Fernández convocó a Pietragalla para que le dé sus fundamentos sobre su accionar y luego lo respaldó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El argumento para el pedido de prisión domiciliaria se vincula con el temor a un contagio de coronavirus en sus lugares de detención. Sin embargo, Maximiliano Ferraro se preguntó "por qué no utilizó el argumento para otro tipo de presos que están en situaciones más desfavorables que Jaime y Martín Báez", dijo en diálogo con CNN Radio. 

Por qué no conviene que Ricardo Jaime siga preso

“La Coalición Cívica expresa su profunda preocupación por las presentaciones judiciales efectuadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, solicitando la prisión domiciliaria de Ricardo Jaime, quien se encuentra condenado por haber sido uno de los máximos responsables de la tragedia de Once, y de Martín Báez, acusado de lavado de dinero”, afirmaron los diputados lilitos y consideraron "fundamental que la Ministra revise quiénes son los funcionarios que tiene a cargo y si, efectivamente, son sus subordinados”.

El pedido de interpelación se realizará a través de un proyecto de resolución que se presentará en las próximas horas en la Cámara de Diputados de la Nación, precisaron fuentes parlamentarias a PERFIL. 

Desde la CC también consideraron como "perverso que en medio de una pandemia el gobierno pretenda que se le conceda la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime, uno de los máximos responsables del esquema de corrupción que provocó la dolorosa tragedia de Once, quien, además admitió haberse quedado con dinero público de manera irregular”, expresaron. 

Más temprano, Ferraro había calificado a Jaime de "coimero confeso" y resaltado la preocupación de que "en el marco actual de la emergencia sanitaria se pretenda utilizar el servicio de justicia a favor de la impunidad". 

Por su parte, diputados nacionales del interbloque de Juntos por el Cambio instaron al Poder Ejecutivo Nacional a que explique el interés de Pietragalla Corti, en acompañar el pedido del beneficio de prisión domiciliaria para Ricardo Jaime, ante la Cámara Federal de Casación Penal. 

Ricardo Jaime inició una huelga de hambre porque le rechazaron la excarcelación

El pedido de informe fue presentado en el Congreso por los diputados nacionales Sebastián Salvador, María Luján Rey y Adriana Cáceres, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Además, solicitaron el listado completo de causas judiciales en las que se ha presentado la Secretaría de Derechos Humanos durante el 2020.

"Es preocupante que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acepte el pedido de la defensa de Ricardo Jaime para ser Amicus Curiae, ya que la causa no logra sostener el criterio de gravedad institucional para presentarse en esa condición. Pareciera que el gobierno está aprovechando la crisis sanitaria para buscar impunidad a funcionarios kirchneristas condenados por corrupción sin ningún tipo de criterio" advirtió Salvador.