Dirigentes de la Coalición Cívica-ARI comenzaron a delinear la estrategia para lograr una "organización más horizontal" y evitar ser "una fuerza tan Carrió dependiente", mientras que la diputada Patricia Bullrich "negociará" el nombre del bloque parlamentario, en medio de las tensiones internas.
Allegados a Bullrich informaron a DyN que la legisladora "no va a renunciar al bloque", pese a que la CC-ARI decidió crear su propio espacio en el Congreso a partir de diciembre y anticiparon que "está dispuesta a negociar el nombre".
La ex ministra fue la única diputada nacional que resultó electa por la Coalición en las últimas elecciones generales donde la fórmula integrada por Elisa Carrió y Adrián Pérez sacó poco más del 1 por ciento de los votos.
Según se hizo saber, Carrió puso sus reparos a la determinación de los dirigentes por considerarla una "exclusión injusta", en alusión a Bullrich, postura que manifestó ayer durante la reunión con la mesa nacional de la CC, los diputados y senadores.
En declaraciones a radio El Mundo, en tanto, la senadora nacional María Eugenia Estenssoro confirmó el encuentro con la chaqueña y aseguró que "ha habido un acuerdo con Lilita".
"Ayer tuvimos una buena reunión con ella varios de los integrantes de la mesa ejecutiva nacional, yo no soy parte pero como presidenta del bloque en el Senado y senadora participé y ella ratificó de que quería dar un paso al costado y dejar que dirigentes más jóvenes se hagan cargo del partido, su recuperación y futuro y que ella va a estar más en un movimiento más cívico donde tenga más libertad para decir las cosas que quiere y no tener la obligación de juntar los votos", indicó Estenssoro.
En ese sentido, señaló que "el fracaso electoral que tuvimos este año, no es solamente responsabilidad de Carrió sino de la debilidad de una estructura partidaria que no se llegó a consolidar. El desafío es grande".
"Lo más importante que nos ha reclamado la sociedad es que hubiese una organización más horizontal, una toma de decisiones colegiada que no seamos una fuerza tan Carrió dependiente", destacó la senadora.
Asimismo, puntualizó que las futuras decisiones de la CC-ARI que conduce ahora el diputado Adrián Pérez "va a ser una conducción colegiada. Lo que nosotros decidimos el sábado es reorganizarnos hacia adentro antes de plantear alianzas. La alianza con Patricia era una alianza electoral".
"El tema Bullrich si o no, no es el tema principal, creo que ella se sentiría más cómoda en otro espacio político", remarcó. Estenssoro además afirmó que en Diputados "estamos proponiendo que Alfonso Prat Gay presida ese bloque" que actualmente está en manos de Carrió.