Mediante un breve comunicado, la Comisión de Enlace que agrupa a las entidades agropecuarias, salió esta noche a diferenciarse de los transportistas que realizan cortes en distintas rutas del país, al tiempo que reiteró el pedido al Gobierno para la reanudación del diálogo.
Más temprano, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, había acusado a los transportistas de "enrarecer" el ambiente, y se quejó por un posible desabastecimiento.
La Comisión de Enlace -conformada por la Sociedad Rural-Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO- pidió a los productores que mantengan la "racionalidad y cordura", evitando cualquier conflicto con los transportistas.
"La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta que la reciente agudización del conflicto en las rutas responde a la convocatoria del sector transportista", afirma el documento.
"Ante esta situación, ratifica la necesidad de que el Gobierno reinstaure los canales de diálogo, que esta Comisión propicia por distintas vías, para buscar una solución sustentable a los problemas que mantienen en vilo a la sociedad argentina", reclamó la Comisión de Enlace.
Por otra parte, recordó "el llamado del 2 de junio pasado, que consiste en la no comercialización de granos con destino a la exportación y la presencia a la vera de de las rutas."
El documento sostiene que "en los próximos días, los esfuerzos deben concentrarse, tal como fue decidido, en la recolección de firmas para permitir que el Congreso de la Nación retome sus facultades constitucionales para fijar los impuestos nacionales y los derechos de exportación."
Finalmente, la Comisión de Enlace realizó "un llamado a todos los productores del país a mantener la racionalidad y la cordura , respetando el reclamo de los transportistas y evitando cualquier conflicto. Por ello, ante el menor indicio de altercado, recomienda actuar con prudencia y mesura".
El malestar de Buzzi. Más temprano, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, había repudiado el accionar de los camioneros que responden a la Confederación de Transporte de Carga, y aseguró que su decisión de cortar las rutas podría causar desabastecimiento.
"Entiendo que los transportistas están afectados y sin poder trabajar, pero esto no está ayudando en absoluto. Tomaron una decisión corporativa que no está acordada con la mesa de enlace y que no corresponde a una estrategia común", disparó Buzzi, en diálogo con Radio 10.
"Aparecen estos señores transportistas, enrarecen el ambiente, entorpecen la situación y traen un problema adicional", dijo Buzzi, visiblemente molesto por el corte de los camioneros.
Fuente: DyN