El voto no positivo de Julio Cobos en el Senado parecía marcar el fin de la participación de radicales K en la Concertación Plural lanzada por el kirchnerismo el año pasado, sin embargo neorradicales cristinistas (ex cobistas) demostraron su fidelidad al Gobierno al lanzar en Entre Ríos el Partido de la Concertación.
Con la presencia de Silvia Vázquez, el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López (ex asesor de Cobos) y el funcionario de la Cancillería Alejandro Tulio, entre otros dirigentes, los ex aliados del vicepresidente relanzaron un partido que confirma su alineamiento con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En el club Porvenir de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, los dirigentes (entre los que se encontraban el intendente de San Francisco, Córdoba, Hugo Madona, el jefe comunal de Vicente López, Enrique “Japonés” García y distintos referentes radicales y peronistas de varias provincia) dijeron que formaron parte de la Concertación antes, durante y después del voto en el Senado.
El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, dijo a la agencia DyN que el vicepresidente Julio Cobos "tiene las puertas abiertas". El ex interventor del Comfer agregó que "nosotros estamos en la Concertación Plural antes, durante y después de Cobos, lo que significa que hemos tomado una decisión de ser parte de un proyecto nacional, lo que incluía e incluye a él, y después se verá si al final del camino, está o no está".
"Para estar acá, hay que tener convicción. Hemos tomado la decisión de armar la Concertación por tener convicción. Todo aquel que tenga la convicción, puede estar", remarcó en diálogo con esta agencia. "Esto no excluye a nadie, hoy arrancamos con once provincias pero van a estar los veinticuatro distritos y todos los que quieran formar parte de este espacio, serán bienvenidos”, dijo López.
Críticas a Duhalde. Por su parte, en conferencia de prensa, la diputada Silvia Vázquez, en respuesta a declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien habló de "luces amarillas" de alerta en la Argentina, dijo que "las luces amarillas a uno se le encienden cuando dice: ¿pero cómo puede ser que esta persona siga hablando con pretensión de poder?".
"Francamente, que salgan a quemar el pasto, el pasto seco para generar el humo y para provocar el incendio, yo creo que no, que ya tenemos bastante los argentinos", agregó. La legisladora, de origen radical, destacó la importancia de "trabajar sobre acuerdos programáticos", y subrayó que "estos cinco años han sido exitosos en la economía, tanto en la macroeconomía como en la microeconomía, basta con recordar cómo teníamos el bolsillo los argentinos hace cinco años..."