POLITICA
Interna opositora

La conducción nacional del PRO intervino el partido en Mendoza y nombró a Schiavoni como interventor por 30 días

La decisión se dio luego de que el diputado nacional Omar de Marchi anunciara su candidatura para gobernador por fuera del frente Cambia Mendoza.

Omar De Marchi 20230405
Omar De Marchi con Horacio Rodriguez Larreta. | NA

Las autoridades nacionales del PRO decidieron este miércoles intervenir el partido en la provincia de Mendoza, para lo cual nombraron a Humberto Luis Arturo Schiavoni como interventor por el plazo de 30 días. La medida se produjo a partir de que el diputado nacional Omar de Marchi anunciara que competirá en las elecciones para gobernador por fuera del frente Cambia Mendoza, lo que provocó el malestar del PRO nacional.

A través de la resolución número 6 con fecha de hoy y a la que accedió Télam, la conducción del PRO argumentó que los mandatos de las actuales autoridades partidarias se encuentran vencidos. En ese sentido, especificaron que los titulares del partido en Mendoza tienen los mandatos prorrogados. "La prórroga dispuesta por las autoridades distritales no se encuentra regulada en la Carta Orgánica Partidaria, ni se expresan causales de excepcionalidad para la misma", detallaron al respecto.

Los exministros de JxC entraron en la grieta PRO

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el documento también se refirieron a la decisión de De Marchi, la cual tildaron como "una violación" al Acta de Consejo Directivo Nacional debido a que el precandidato se lanzará por fuera del frente Cambia Mendoza. "El planteo de separación del frente Cambia Mendoza es una violación al acuerdo y compromiso firmado mediante el Acta de Consejo Directivo Nacional número 43, de fecha 18 de noviembre de 2022 de conformidad a las reglas y mecanismos electorales que se establecieron en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para todos los integrantes", precisaron. Por el momento, el diputado nacional no confirmó con qué partido se presentará en las urnas.

La intervención fue votada por el Consejo Nacional del partido y contó con 31 votos a favor y 3 en contra. Quienes se pronunciaron contra la medida fueron el propio De Marchi, que había formado parte del armado federal larretista, Álvaro Martínez, el presidente del PRO mendocino, y el riojano Julio Sahad, cercano a los dirigentes de Mendoza. La resolución fue firmada por Patricia Bullrich, titular del PRO Nacional y Eduardo Macchiavelli, Secretario General.

Humberto Schiavoni
El PRO designó a Humberto Schiavoni como interventor del Distrito Mendoza por el plazo de 30 días.

"Se dispone la intervención oportuna del Distrito Mendoza, a fin de los actos preparatorios que subsanen los vicios observados con relación a los mandatos, así como realizar todas las gestiones correspondientes en materia del proceso electoral provincial", se puede leer en el escrito.

Sumado a esto, el PRO designó a Humberto Luis Arturo Schiavoni como interventor del Distrito Mendoza por el plazo de 30 días, "a fin de resolver las cuestiones que suscitaron la intervención y todas aquellas que se presenten para el fortalecimiento de las instituciones partidarias en el plazo antes mencionado". Fuentes partidarias indicaron a Télam que la medida será comunicada en las próximas horas a la justicia electoral.

El PRO de Mendoza "repudió" la decisión y anticipó una reacción judicial

Poco después de la resolución y a través de un comunicado firmado por Martínez, el PRO de Mendoza advirtió que "cualquier intento de intervención del PRO en Mendoza por parte del Consejo Nacional, será respondido con la acción judicial correspondiente". De esa manera, adelantó una impugnación que deberá resolver la Justicia Electoral.

"Desde la conducción del PRO Mendoza repudiamos, en primer lugar, la injerencia de dirigentes de otros partidos políticos, en las decisiones partidarias votadas y avaladas por mayoría durante las últimas reuniones de la Asamblea y el Consejo partidario del PRO en Mendoza", expresó Álvarez en la misiva.

Omar de Marchi: "No existe Juntos en Mendoza, a la UCR la sostienen partidos kirchneristas"

Y agregó: "Entre Buenos Aires y Mendoza, elegimos mil veces Mendoza. Nuestra provincia está por encima de cualquier interés político. Usar la Intervención para disciplinar a una provincia va en contra de los ideales federales del PRO".

"El único objetivo es ofrendar el Pro a Cornejo. En Buenos Aires no conocen lo que pasa en Mendoza. No advierten la asfixia institucional que existe, bajo el comisariato de un patrón político que pretende controlar la Justicia, la Legislatura, todos los organismos de control, y manipular la vida interna de todos los partidos políticos", concluyó el presidente del PRO mendocino.

mb  / ds