POLITICA
Entrevista

Omar de Marchi: "No existe Juntos en Mendoza, a la UCR la sostienen partidos kirchneristas"

El diputado del PRO insiste con ser candidato por afuera, evitando la interna con los radicales. "Alfredo Cornejo tiene el poder, se auto postuló, como Cristina con Alberto".

De Marchi 20230225
Aspirantes. De Marchi va por la provncia contra Cornejo. | Prensa PRO - Prensa UCR

La provincia de Mendoza es un dolor de cabeza para Juntos por el Cambio. Los tiempos se acortan en el distrito cuyano y el diputado del PRO Omar De Marchi está decidido a ser candidato por afuera de la alianza electoral, evitar la interna con Alfredo Cornejo (UCR) y disputar la gobernación.

El condimento extra es que Patricia Bullrich, presidenta del PRO, apoya a Cornejo, mientras Horacio Rodríguez Larreta está del lado de De Marchi, al punto tal que hoy llegará a la provincia para compartir un acto juntos.

En diálogo con PERFIL, De Marchi arremetió con todo contra Cornejo. Lo acusó de ser el verdadero poder detrás de Rodolfo Suárez, gobernador de la provincia, de actuar como Cristina Fernández de Kirchner y sentenció que Juntos por el Cambio "no existe en Mendoza", al punto tal que "a la UCR la sostienen partidos kirchneristas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL: —¿Cuál es la situación de Juntos por el Cambio en Mendoza?

De Marchi: —No existe en Mendoza. Lo que hay es un frente que se llama "Cambian" con sectores como Libres del Sur y el Frente Renovador de Sergio Massa. A la UCR la sostienen partidos kirchneristas. Pero bueno, a nivel nacional se confunde y eso motiva la discusión. Tenemos el cierre de listas y demás el 12 de abril, así que falta.

Mendoza reclamará las tierras otorgadas a los mapuches y advierte que irá a la Corte

—Alfredo Cornejo es radical y ya se lanzó.

—Fue inoportuno y apresurado. Eso hace que todos estén enroscados en política y fuera de la agenda de la gente.

—En caso de no aceptar ser candidato dentro de la alianza y prestarte a una interna con Cornejo, ¿podrás usar la boleta de Patricia Bullrich o de Horacio Rodríguez Larreta?

—En Mendoza la elección está desdoblada. Esa cuestión se podrá discutir en otras instancias. Eso por un lado. Por el otro, el kirchnerismo en esta provincia no atraviesa un buen momento, entonces cuando agitan que si hay dos frentes nuestros, los K nos pasan por el medio eso es mentira.

—¿Pueden obligarlo tanto Horacio como Patricia a ser vertical y aceptar estar dentro de la alianza?

—Juntos por el Cambio respeta el federalismo. No sería un buen mensaje.

El debate por la seguridad calienta la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

—Cornejo es radical. Vos sos del PRO. Suena raro que jueguen en listas distintas.

—Es que Mendoza tiene falencias que hacen muy difícil confluir en un mismo espacio. Hay diferencias estructurales en esta provincia.

—¿Cómo calificas la gestión de Rodolfo Suárez?

—Mendoza necesita una potencia que no se expresa hoy. Nos superaron todos nuestros vecinos como San Juan, Neuquén, San Luis y La Pampa. Tienen más peso en Nación entonces hay que generar un cambio.

—En ese sentido Cornejo sería la continuidad.

—Cornejo es el gobernador.

—Perdón, el gobernador es Suárez...

—Cornejo gobierna Mendoza.

—¿Para vos Suárez sería su empleado?

—No, solo que el poder real es Cornejo. La prueba es que se autoimpuso como candidato a gobernador, como Cristina con Alberto.

RI/ff