POLITICA
ley de medios

La Corte debate la fecha del fallo y crecen las diferencias internas

El máximo tribunal podría sentar posición esta semana. Las internas y una infructuosa imagen de unidad.

Tribunal. Lorenzetti discute con sus pares si fallan esta semana.
|

Los ministros de la Corte Suprema se encuentran cada vez más divididos por la Ley de Medios y la relación con el Gobierno y el Grupo Clarín en plena campaña electoral.

Luego de que trascendiera en PERFIL que la Corte analizaba fallar esta semana entre martes y viernes, a días de las elecciones primarias, las internas ente los ministros se agudizaron y la fecha del fallo se convirtió en el principal motivo de disputa entre los cortesanos, ahora divididos en tres sectores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó esta semana a la Corte a fallar lo antes posible sobre la Ley de Medios. Fuentes de Gobierno creen que el fallo favorecerá a Clarín. Luego del pedido público de la Presidenta, la mayoría de los ministros habría decidido resolver después de las elecciones primarias para evitar además ser “utilizados” por el oficialismo para ser parte de la campaña electoral.

La mayoría de los ministros también estaría a favor de un fallo favorable a Clarín, aunque todavía no se conocen los detalles. En esa puja ideológica, jurídica y política, una de las tres posturas se inclinaría por resolver el tema el martes. Otro grupo de ministros sostiene que sería oportuno olfatear la cuestión política y analizar los resultados electorales tanto de las primarias del próximo domingo como de las legislativas de octubre. Buscan, de esta manera, resolver la larga disputa sin que el impacto se sienta en plena campaña electoral.

La tercera postura se inclina por dejar pasar el año y entretener los tiempos con audiencias públicas en las que se pueda escuchar a todos los “amigos del Tribunal”, tanto organizaciones como personas físicas que pidieron acceso al expediente para opinar al respecto. Recién a fin de año, una vez que se haya recorrido todo el camino y se haya escuchado la multiplicidad de voces, se fallaría en la cuestión de fondo: si la Ley de Medios es constitucional o no, y en cómo se aplicará en la práctica.

La Corte debe resolver en los próximos días los pedidos realizados por organizaciones y especialistas. Se presentaron para ser “amigos del Tribunal” el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), presidido por Horacio Verbitsky; la Asociación Internacional de Radiodifusión; y el ex Ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar.

En el medio de estas tres posturas, el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, busca conciliar las posturas y lograr el consenso de los ministros para demostrar “unidad”. Así es que ronda las oficinas de cada ministro y escucha las posturas por separado. No será tarea fácil.

De acuerdo con fuentes de la Corte, el fallo permitiría al Grupo Clarín conservar su negocio más preciado: la televisión por cable. El multimedios podría mantener sus inversiones en esa área al menos en su mayoría. Los ministros de la Corte argumentarían que el cable no entra dentro de la categoría de “recursos limitados”, como las licencias de televisión y radio. Por lo tanto, la Ley de Medios se aplicaría a las licencias de Clarín en sus canales de televisión y emisoras de radios.

La duda persiste en torno a si podrá conservar la totalidad de Clabevisión o deberá desprenderse de algún área del servicio.