POLITICA

La Corte le pidió ayuda al Gobierno para pagar los sueldos

El máximo tribunal prepara un canal de TV, pero dice que necesita 800 millones para los salarios.

La Corte publicó el fallo que favorece a Canal 13.
| Télam

El Poder Judicial no es ajeno a los problemas económicos que afectan al país. Por eso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió al Ejecutivo Nacional que envíe más de 800 millones de pesos para poder pagar los salarios.

El máximo tribunal reclamó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, unos 810 millones de pesos: 110 para la Corte y 700 para el Consejo de la Magistratura. Así esperan cubrir el aumento del 10% otorgado a todos los empleados judiciales a partir del 1 de marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos de solicitarle tenga a bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes a efectos de otorgar un diez por ciento de incremento salarial para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial a partir del 1 de marzo de 2014", dice la carta que elevó el tribunal a la jefatura de Gabinete, según la agencia DyN.

"Sin otro particular y a la espera de una resolución favorable sobre el requerimiento realizado", concluye el texto firmado por el presidente Ricardo Lorenzetti, la vice Elena Highton de Nolasco y los ministros Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carmen Argibay.

El pedido de fondos se realiza en medio de una crisis financiera del Poder Judicial, que obligó al Consejo de la Magistratura a pedir un préstamo de 20 millones de pesos al Banco Ciudad para afrontar los sueldos. Eso no impide que la Corte Suprema avance con proyectos como la creación de un canal de televisión impulsado por Lorenzetti.

La Corte Suprema fijó su presupuesto para este año en 3.200 millones de pesos, y el Consejo de la Magistratura calculó 8.728 millones. Ambas cifras representan un aumento del 35 por ciento respecto de 2013.

El artículo 114 de la Constitución Nacional delega la "administración de los recursos y la ejecución del presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia" al Consejo de la Magistratura. Hasta el año pasado, el máximo tribunal ejercía la administración del presupuesto judicial de hecho y delegaba fondos al organismo, que mantiene una deuda con la corte de mas de mil millones de pesos.