POLITICA

La Corte resolverá en 2014 el futuro del cepo al dólar

Los jueces del máximo tribunal deben responder a las presentaciones en contra, una resolución determinante para el equilibrio cambiario.

Partida. Podría ser el último año de Zaffaroni (izq.) en el tribunal.
| Cedoc

El nuevo año promete renovados desafíos para los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, ya que sus integrantes tienen en agenda temas de extrema sensibilidad para el Gobierno y el futuro político de la Argentina. Entre  ellos, los jueces del máximo tribunal deben responder a las presentaciones contra el cepo al dólar, una resolución determinante para el equilibrio cambiario.

Además, los magistrados deben tratar las deudas por Coparticipación que reclaman las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como las causas por las actualizaciones de jubilaciones que Anses adeuda y que, si la Corte falla a favor, significaría un fuerte impacto para las arcas estatales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se librará el debate para la implementación del  pago de Ganancias por parte de los jueces. En ese sentido, la Corte pretende que se apruebe una ley para regularlo, y el Ejecutivo, en cambio, insiste en que se trata de una facultad judicial y que la propia Corte debe resolver la cuestión.

Queda a resolución de los jueces del Máximo Tribunal la fusión de Fibertel-Multicanal, como la causa por la pauta publicitaria que reclama Artear S.A. Ambas están cerca de su resolución. Los jueces reconocen que, como ocurrió con la Ley de Medios, aparecen atravesadas por la eterna puja del Gobierno y el Grupo Clarín.

Agenda.
El Máximo Tribunal debe resolver, a su vez, las presentaciones por presunta inconstitucionalidad de la creación de las Cámaras de Casación en los fueros civiles, comerciales, del Trabajo y Contencioso Administrativo, que se encuentran frenadas por medidas cautelares. Otro tema con tironeos será la puesta en marcha del ingreso a la Justicia por concurso. Algunos magistrados defienden la facultad de elegir al secretario de su juzgado.

Las reformas del Código Civil y Penal que impulsa el Poder Ejecutivo, y que abrieron sus propias polémicas, serán las protagonistas indiscutidas de este año ya que las modificaciones que se implementarán impactarán en la vida diaria de los argentinos. Cualquier desajuste de sus letras con la Constitución deberá ser resuelto por la Corte.

Pero quizás el tema de mayor preocupación de los ministros sea la nueva conformación que se analiza ante los reiterados anuncios de Eugenio Zaffaroni de retirarse a partir de diciembre de este año, cuando estén dadas las condiciones de jubilarse. Lo mismo analizaría la ministra Carmen Argibay Molina. Sus partidas modificarían el equilibrio interno del tribunal.

De esa forma, entre nuevas leyes y cambios de magistrados, el futuro del tribunal comenzará a gestarse en 2014.