POLITICA
abogados piden feria judicial

La Corte Suprema crea una comisión contra el avance del coronavirus

La Corte también adhirió esta semana al protocolo de licencia extraordinaria para sus empleados que hayan vuelto al país desde zonas afectadas.

corte suprema 20200314
DECISIÓN. Adoptaron las licencias extraordinarias para judiciales. | CIj.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, cabeza del Poder Judicial, dispuso ayer “la creación de una comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el åmbito del Poder Judicial de la Nación”, en referencia al avance del coronavirus en la Argentina. La misma “estará conformada por el Decano del Cuerpo Medico Forense, el Director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y el Subdirector General del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que reportará a este Tribunal”, se especificó a través de una nueva resolución del máximo tribunal de justicia del país.

La Corte también adhirió esta semana al protocolo de licencia extraordinaria para sus empleados que hayan vuelto al país desde zonas afectadas. En tanto que desde fines del mes pasado avanzaron con recomendaciones sobre el tema, incluso antes de que el Ejecutivo Nacional esperara que el virus llegara al país.

Frente al máximo tribunal también se registró ayer la sugerencia del Colegio de Abogados de la Capital Federal de disponer una feria en la Justicia “en orden a que Tribunales es zona de riesgo de contagio”. Por ahora no hubo respuesta sobre el tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre ese punto también fue la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), a cargo de Julio Piumato, quien pidió a Carlos Rosenkrantz, titular de la Corte, que se declare “feria judicial por el lapso de 15 días hábiles, es decir hasta el 13 de abril de 2020”. En un escrito de dos páginas manifestó la “honda preocupación en el tema”. Al tiempo que recalcó “que las condiciones edilicias y de seguridad e higiene son paupérrimas en la totalidad de las dependencias” en el Poder Judicial.

La propagación del coronavirus también hizo que el martes la Cámara de Casación Federal, de quien depende la Superintendencia del edificio de Comodoro Py, ordenara que los juzgados y tribunales potenciaran el uso de dispositivos electrónicos, en pos de evitar el contacto interpersonal. De hecho también lo sugirieron en referencia a la posibilidad de evitar el traslado de personas privadas de su libertad desde los diferentes centros penitenciarios.

Orden de Casación

Respecto del avance del coronavirus, la Cámara Federal de Casación Penal encomendó ayer a todos los jueces penales del país, que le den un trámite urgente a las presentaciones realizadas por personas privadas de su libertad que pertenezcan a los denominados “grupo de riesgo en razón de sus condiciones preexistentes”.  En ese sentido también pidió a las autoridades competentes en la materia, a cargo del Ejecutivo Nacional, la adopción de un “protocolo específico para la prevención y protección del coronavirus Covid-19 en contexto de encierro” que proteja, sobre todo, a quienes se encuentran en algún grupo especial de riesgo.