Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 23 de febrero de 2019 | Suscribite
POLITICA / LA MIRADA DEL EXTERIOR
miércoles 14 octubre, 2015

La crisis de la familia Kirchner llegó a los diarios del mundo

El País, de España, relató “la última gran batalla” de la familia presidencial por “perder su propio feudo” en Santa Cruz.

Foto: Cedoc

Un extenso reportaje del diario El País de España informó esta semana sobre “el miedo” que azota a la familia Kirchner que, por primera vez desde 1991, teme perder el control la provincia de Santa Cruz, “su feudo”.

“Todo en esta provincia patagónica recuerda que estas tierras están controladas por los Kirchner: desde la avenida principal de Río Gallegos hasta el cementerio, donde se alza el imponente mausoleo del patriarca de la saga”, lanzó el medio español.

El matutino informó que “la hermana de Néstor, Alicia, compite para ser gobernadora de Santa Cruz. El hijo, Máximo, para diputado. Y la presidenta Cristina se vuelca en la campaña, inaugura hasta piscinas municipales, promete acueductos, y viaja a la provincia cada semana para promocionar a su cuñada y su hijo para ganar cueste lo que cueste”.

Luego, recordaron que la crisis del kirchnerismo en Santa Cruz comenzó cuando Cristina Fernández se peleó con “el gobernador peronista Daniel Peralta”. Desde entonces, pese a que no controlan al mandatario provincial “conservan su influencia a través de las obras que paga el Estado”.

“Sus votos se unirán después de las elecciones para tratar de conservar el poder, gracias a la particular ley electoral. Los Kirchner quieren así ganarle a la oposición y al díscolo gobernador”, siguieron.

El País analizó que los números obtenidos por Máximo Kirchner en las últimas elecciones demuestran la influencia de Néstor sobre el pueblo santacruceño: “Tiene un gran parecido físico con su padre, una figura aún muy presente. Incluso los enemigos de Néstor admiten que él ‘puso a Santa Cruz en el mapa’”.

“Los habitantes de estas tierras petroleras, desérticas y despobladas -320.000 personas en 250.000 km2, la mitad de España-, a 2.500 kilómetros de la capital argentina, siempre se sintieron apartados. El Gobierno nacional ni siquiera pagaba a tiempo los sueldos públicos”, continuaron.

Aún así, rescataron que cuando “llegó Kirchner, le dio un enorme protagonismo. Llevó allí a presidentes de todo el mundo, y empezó a pagar los sueldos a tiempo, a hacer carreteras, obras públicas”.

“No necesitó mucho más. Hasta ahora. Porque los escándalos precisamente por la acumulación de obras públicas en manos de Lázaro Báez, amigo de Néstor y de la familia, también han hecho mella”, lanzaron.

Luego de relatar el escándalo Báez y Austral Construcciones, el diario contó que fue el mismo empresario el hizo el histórico mausoleo. “La custodia de la tumba es permanente, porque la presidenta, cuentan diversos dirigentes locales, está empeñada en evitar que suceda con su marido algo similar a lo que pasó con el cadáver de Juan Domingo Perón, profanado para robar sus manos, que nunca aparecieron”.

“El asunto de los cadáveres, clave en el peronismo, dio origen a una de las mejores novelas argentinas. Para los kirchneristas, que veneran a la familia, los escándalos de corrupción son ‘una operación política’ de sus enemigos. El 25 se sabrá si tienen influencia real en el voto del feudo de los Kirchner, una de las batallas clave de las elecciones argentinas”, concluyeron.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4549

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard