POLITICA
una disputa prolongada

La crisis detrás de la pulseada de los docentes

Referentes de la educación intentan desentrañar razones para las protestas de los maestros.

Mariano Narodowsky, Horacio Sanguinetti, Adriana Puiggros y Guillermina Tiramonti.
| Cedoc

1 - ¿Quiénes cree que fueron los principales responsables del paro docente?

2 - ¿Cuáles cree que son los verdaderos motivos detrás de la medida?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

3 - ¿Cuál piensa que será el costo político que deberá pagar Daniel Scioli?

4 - ¿Los docentes deberían protestar sin perjudicar a los alumnos?

Mariano Narodowsky, Ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

1. Creo que el paro demuestra el génesis que empezó en 2005 con la Ley de Financiamiento Educativo, que había prometido que los problemas del financiamiento para la educación no iban a existir más. No es una responsabilidad de actores, sino que se trata de un esquema que está demostrando su fracaso, por eso afrontamos situaciones como éstas en todos los inicios lectivos desde hace ya varios años.

2. Todos los paros están envueltos en medio de una situación compleja. Calculo que si a los docentes bonaerenses les pagaran los seis mil pesos que les pagan en las provincias de Santa Fe, Córdoba o en la Capital Federal, la huelga se levantaría de inmediato. El salario que hoy reciben los maestros es muy bajo, de eso no hay dudas, pero todos los paros tienen una complicidad política y sindical.

3. El Gobierno argentino en los últimos diez años perdió un montón de oportunidades educativas con problemas de calidad, aumento de la privatización y graves problemas de deserción escolar. Y hasta ahora no pagó costos políticos por la falta de calidad educativa. Mientras la sociedad y los dirigentes sigan sin estar interesados por mejorar la educación, no veo que se paguen graves costos políticos.

4. No, en todo el mundo los paros de los docentes perjudican a los alumnos. Es una situación normal en cualquier país. El problema de la Argentina es que si se resuelve la situación, nadie garantiza que el próximo año no vuelva a ocurrir lo mismo. Los paros no resuelven nada, lamentablemente hay un esquema político-educativo que es el que muestra su incapacidad para llevar educación a la sociedad.

Horacio Sanguinetti, Ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires

1. Creo que hay una responsabilidad compartida. Tiene que privilegiarse la educación porque es esencial. Acá hay un contraste de derechos, habrá que ver cuál es el más importante: que los chicos estudien o que los maestros tengan las ventajas salariales, pero me parece que los gobiernos y los gremios tienen que hacer un esfuerzo para salir de este libreto reiterado año a año, y que cada vez es más grave.

2. No tengo ningún dato al respecto de que el paro esté motivado por otros intereses, pero naturalmente este tipo de medidas de fuerza siempre hacen sospechar a la gente. Los motivos de la huelga son razonables, los maestros deben ganar más. Tampoco se sabe públicamente de cuánto es el aumento propuesto, porque el gobierno da unas cifras y los gremios dicen que en verdad la propuesta es muy inferior.

3. El costo político será muy importante, ya que mucha gente considera que el gobierno bonaerense es el principal responsable de esta situación. De todas formas,  los gremios docentes tampoco la van a sacar barata, ya que la opinión de la sociedad está muy dividida, y mucha gente considera que hay una culpa concurrente, que siempre termina dañando a las dos partes, como ya ocurrió en otras ocasiones.

4. Las técnicas de protesta tienen que ser más inteligentes. La carpa blanca no molestó a nadie, no interrumpía el tránsito, y tuvo un efecto extraordinario. Tienen que implementar fórmulas con ingenio. Los japoneses tienen formas de huelga en las que trabajan de más y los empresarios no saben qué hacer con el excedente. Los docentes tienen que utilizar fórmulas más creativas para llevar adelante el reclamo.

Adriana Puiggros, Diputada FpV- ex ministra de Educación bonaerense

1. Tengo la sensación de que no hay un principal responsable: es una cuestión muy compleja. Creo que el mayor de los problemas es que hay que redistribuir mejor el ingreso para la educación. En la Provincia, el capital que está acumulado en tan sólo seis o siete empresas privadas tiene los fondos para pagarles a los docentes. Financiar la educación es caro, y de algún lugar tienen que salir los fondos.

2. No tengo la sensación de que se esconda una intencionalidad de los gremios detrás de esta situación. Por supuesto que el reclamo salarial de los docentes es lo más importante en torno a lo que se busca con este paro. Pero también creo que el principal motivo de fondo, por el que se llega a la medida de fuerza, es la diferencia enorme en la distribución del ingreso en la sociedad. En eso los docentes están muy retrasados.

3. No lo sé, hasta ahora creo que hay enojo de un sector de la sociedad. Yo espero que se llegue pronto a una salida que permita que los chicos vuelvan a las aulas. Las cosas están un poco mejor en relación con la negociación, con lo cual la solución está un poco más cerca, y creo que en los próximos días se puede llegar a una cifra que les cierre tanto a los gremios docentes como a la Provincia.

4. Medida de fuerza es que los alumnos se queden sin clases. La única forma que tienen los docentes de llevar adelante el reclamo en esta negociación es con un paro. No tienen otra opción. Y la consecuencia es que los chicos se queden sin clases. Y la única forma que tienen de reclamar por un aumento salarial es por medio de las paritarias, y que tanto los gremios como los funcionarios puedan sostener   las con negociaciones.

Guillermina Tiramonti, Investigadora del área de Educación de Flacso

1. Los responsables de estas situaciones siempre son los gobiernos. Principalmente el nacional, que debió haber previsto esta situación previamente, ya que todos los años ocurre lo mismo. Pero también el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que naturalmente es responsable. Más allá de que los gremios docentes estén en una posición que me parece que es muy inflexible en torno a la negociación.

2. No podría afirmar que esconde algo detrás, pero obviamente hay versiones de que hay acciones contra el gobernador Daniel Scioli. Los gremios docentes, pero también los trabajadores de la salud, tienen una disputa por los recursos con la provincia, en un momento donde hay un claro ajuste. Ninguno de los gremios quiere pagar el mayor ajuste, y de esa forma quedar atrasado en relación con la inflación.

3. Todos los gobiernos que no pueden garantizar un buen sistema de educación ni salud necesariamente afrontan el tener que pagar un costo político. En este caso particular no sé cuál será. De todos modos, la huelga también va a afectar al gobierno nacional, que, ante un sector importante de la sociedad aparenta ser responsable por esta situación y también tendrá que afrontar el costo político el gobierno provincial.

4. Sí, por supuesto. Me acuerdo que hace muchos años los gremios docentes instalaron la carpa blanca, y mientras tanto había clases. Existen formas de manifestarse buscando el consenso y el apoyo de los padres, pero sin dejar a los chicos sin clases. Los maestros tendrán que inventar algo, recurrir a nuevas estrategias de reclamo, pero sin dejar a los alumnos fuera de la escuela porque es una locura.