La puja por el control de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sigue sumando nuevos episodios de desacuerdo tras unas elecciones impugnadas en setiembre y reiterados cruces y acusaciones entre el secretario general, el docente Hugo Yasky, y su adversario antikircherista, el estatal Pablo Micheli.
Yasky, más cercano al gobierno, resolvió esta tarde convocar a elecciones complementarias para el 17 de marzo pocas horas después que el bloque del segundo, por su lado, rechazara esa opción tajantemente. Con lo cual, esta misma noche podría confirmarse la ruptura definitiva de esta central obrera, un quiebre que se inició cuando Yasky no reconoció el abultado triunfo de su rival en los incoclusos comicios.
En una conferencia de prensa, Yasky informó que la mesa nacional de la CTA, que no cuenta con los hombres de Micheli, aprobó la convocatoria a elecciones para esa fecha con el fin de "culminar con el proceso electoral que se inició hace más de dos meses". El docente propone esa fecha ya que todos los maestros del país -su principal caudal de votos- estará de nuevo en funciones y en condiciones de votar.
El llamado a comicios se realizó mientras la lista que responde a Micheli lleva a cabo su propia convocatoria a elecciones complementarias con la instalación de urnas en las provincias donde se necesitaba votar de nuevo, cuyo trámite fue invalido a su vez por Yasky y por el Ministerio de Trabajo.
No obstante, en Mendoza y Misiones hubo que votar en la calle y hasta en vehículos, porque las autoridades locales no habilitaron escuelas para que la CTA 'opositora' realizará los comicios.
Además, durante la reunión de "se rechazó por 16 votos contra 15" la propuesta del oficialismo de realizar los comicios complementarios el próximo 16 de marzo, informó Micheli.
Con respecto a la votación de hoy, voceros de la CTA, que responden a Micheli, aseguraron que "a las 8 se abrieron las urnas" en los comicios complementarios en forma completa en Mendoza, Misiones y Tucumán. Además, las elecciones abarcan 48 mesas que se reparten en Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan y Córdoba.