POLITICA
Elecciones 2007

La debacle de Sobisch fue total: tercero en Neuquén

Cristina se impuso con el 37 por ciento de los votos, seguida de Carrió (21,9) y recién luego quedó Sobisch, con el 20,3 por ciento. El kirchnerismo se quedó con dos bancas en el Senado y una en Diputados.

default
default | Cedoc

Neuquén - El gobernador neuquino Jorge Sobisch quedó hoy tercero en la elección presidencial de su provincia, detrás de Cristina Fernández y Elisa Carrió, mientras el kirchnerismo obtuvo dos bancas en el Senado nacional y una en la Cámara de Diputados.

En tanto, el Movimiento Popular Neuquino retuvo la tercera banca por la minoría en el Senado y la segunda de diputados nacionales puesta en juego en los comicios de ayer. Con prácticamente todas las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria ganó cómodamente las elecciones para diputados y senadores en la provincia.

El frente kirchnerista colocó a sus candidatos Marcelo Fuentes y Nancy Parrilli en el Senado. La minoría quedó para el candidato del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores. El resultado también fue favorable para el FPV en relación con sus representantes en la Cámara baja y, con un total de 55.288 votos, Hugo Prieto será el nuevo diputado por el kirchnerismo neuquino en el Congreso.

Sin embargo, la diferencia en diputados fue menor y la candidata por el MPN, la actual senadora nacional Alicia Comelli, se quedó con un escaño. En la categoría presidencial, la senadora Fernández de Kirchner obtuvo el 37 por ciento de los votos, Carrió el 21,9 y Sobisch, el 20,3 por ciento

Sobisch, candidato presidencial por el Movimiento Provincias Unidas, votó por la mañana en la escuela de enseñanza media 63 de esta ciudad y su participación en los comicios fue acompañada por manifestaciones de repudio y de apoyo, en forma simultánea. Un grupo de docentes se apostó desde las 8 en la puerta de la escuela para cuestionarlo por el crimen del profesor Carlos Fuentealba, ocurrido en abril a manos de un policía que reprimía una protesta.
Como contrapartida, otro grupo de militantes del Movimiento Popular Neuquino esperó a Sobisch para aclamarlo cuando llegó a votar a las 9.20 acompañado por su hijo mayor, Federico.
Los comicios en Neuquén comenzaron con retraso debido a la ausencia de varias autoridades de mesa, al punto que la mayoría de los establecimientos escolares abrió sus puertas pasadas las 8.30.
Unos 365 mil neuquinos eligieron presidente, tres senadores y dos diputados nacionales, mientras en la capital votaron por intendente y nueve concejales.