POLITICA
Cuadernos de las coimas

Las frases más destacadas de la declaración de Claudio Uberti

El exfuncionario, quien en agosto se convirtió en el primer arrepentido de la causa, reveló ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli era el circuito de 'recaudación' de dinero de coimas a cambio de obra pública.

Claudio Uberti 09182018
El exfuncionario kirchnerista, Claudio Uberti reveló ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli cómo era el vínculo que tenía con los expresidentes Néstor y Cristina Kirchener. | Cedoc

Hace casi un mes el exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti se convertía en el primer arrepentido" ante el juez Claudio Bonadio, en la causa que investiga los denominados "cuadernos de las coimas". En su declaración ante el magistrado y el fiscal Carlos Stornelli, el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) se refirió en su declaración, a la que tuvo acceso PERFIL, de su vínculo con los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En esa ocasión, Uberti hizo referencia al circuito de 'recaudación' de dinero de coimas a cambio de obra pública de la cual, según su testimonio, estaban al tanto los dos exmandatarios. También se refirió a otros implicados en la causa -por la cual el lunes Bonadio procesó a la actual senadora- y al trato que tenía con los dos ex jefes de Estado: "Cristina tenía un destrato y una forma terrible de interactuar con la gente" y "Néstor Kirchner era un suplicio", son sólo algunas de ellas. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, 13 fragmentos de sus dichos más relevantes ante la Justicia. 

1. "Cuando empecé a trabajar un día me llama el Ministro De Vido a su despacho, estaba el Doctor Lavagna presente, y éste le informo a De Vido que los contratos de concesión de los corredores viales finalizaban ese año, y que la idea era hacer una nueva licitación con nuevas condiciones. Esa tareas me la encomendaron a mí, y la hice con un equipo de 50 personas. Confeccionamos los pliegos. Ahí tuve la primera decepción, porqué el pedido de licitación se hizo con un data room, había un proceso de etapas múltiples que terminaba con la firma del contrato. Eso se terminó y había que poner una fecha en la agenda del presidente para la firma del contrato. Esa fue la primera vez que me acerqué al despacho presidencial, en diciembre de 2003. Al rato salió De Vido puteando, y me dijo 'el presidente no va a firmar los contratos ni en pedo' porque vos hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente, no los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar. Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan, te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque si no el presidente no va a firma, si no renuncia. Viste como es ´El Malo´".

2. "Primero le llevaba 150.000 dólares al despacho del Ministro De Vido, luego se lo llevé personalmente al despacho presidencial, y se los entregaba en un maletín a las manos de Néstor Kirchner (…)".

3. "Luego, Kirchner me encomendó que busque a Techint, me comuniqué con (Luis) Betnaza y me presenté en su oficina en la calle Della Paolera, en esa ocasión me entregó 100.000 dólares, y me dijo que era para Kirchner, eso se repitió entre cinco y seis veces".

"Primero le llevaba 150.000 dólares al despacho del Ministro De Vido, luego se lo llevé personalmente al despacho presidencial, y se los entregaba en un maletín a las manos de Néstor Kirchner"

4. "Una de las primeras veces que fui a ver a Nestor Kirchner, en el año 2005, le llevé la recaudación de los corredores viales a su despacho de la calle Balcarce, quiero aclarar que siempre que llevaba una recaudación me preguntaba si eran euros o dólares, en una ocasión le llevé paquetes de pesos, euro, y peso, agarro a patadas el paquete de los pesos y lo tiro por el despacho. Kirchner era un suplicio...".

5. "Yo en la campaña 2003 estuve alojado en el Hotel Panamericano, allí Relats prestaban la habitación gratis, años después en un viaje a Nueva York, yo coordinaba la agenda del Ministro De Vido con los empresarios, y estábamos por aterrizar y viene Néstor Kirchner y me planta un cachetazo y me dijo ´vos sos un pelotudo, porque sos amigo del Negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en los sauces y necesita plata blanca, decile a Relats que vaya a Calafate y le dijo a Cristina 'el nos va a solucionar el problema del blanco que necesitas y le vamos a enchufar esa poronga que vos estás haciendo', ella dijo que lo que estaba haciendo era lo más maravilloso del mundo".

6. "Cuando volvimos fui a verlo al ingeniero Relats, y me contestó que no el no tenía estructura. Él no estaba muy conforme con lo que le pedía, transmití su contestación a Néstor Kirchner y me pidió que le diga que no sea pelotudo que el tenía muchas obras, que lo lleve a El Calafate y que traiga a su hija. Así fue como nos reunimos con Néstor y Cristina Kirchner, Relats su hija y yo. Allí arreglamos el alquiler 105.000 dólares mensuales por el edificio pelado y ellos se hacían cargo del gerenciamiento. Fuimos en un avión privado que contrato el ingeniero Relats, a la vuelta hicimos una escala en Bariloche donde se quedó su hija. Al día siguiente al acuerdo, Relats me dijo que era mucho dinero 105.000 y que iba a hablar con De Vido para que le descuente 105.000 de lo que el mensualmente ponía, supongo que por la obra pública que tenia Relatz".

7. "Cristina luego me llamó y me dijo en el gimnasio de ella en la casa de El Calafate que esto que había hecho de poner palta en blanco era muy importante para su familia, que había sido un gran favor el que le había hecho".

8. "Quiero aclarar que Cristina tenía un destrato y una forma terrible de interactuar con la gente, no te saludaba, insultaba a sus colaboradoras, especialmente a las mujeres. Néstor les pegaba a sus colaboradores. Encontrarte con ellos personalmente era terrible …”.

"Quiero aclarar que Cristina tenía un destrato y una forma terrible de interactuar con la gente, no te saludaba, insultaba a sus colaboradoras, especialmente a las mujeres. Néstor les pegaba a sus colaboradores"

9. “En alguna oportunidad fui al departamento de Uruguay y Juncal, después del encuentro que relate con Ferreyra, él entrego en dos o tres ocasiones más, bolsos de más de diez kilos con dinero, eso lo entregué en el departamento de Juncal".

10. "En una ocasión subí al departamento, allí había otras valijas en el palier y en su dormitorio había muchas otras más, en el departamento en esa ocasión no había nadie, pero por referencias de Muñoz esas valijas con dinero las iba a llevar a Santa Cruz. Eran tantas, alrededor de veinte valijas de distinto tamaño, que Muñoz me dijo “después de esto voy poner un negocio de valijas”.

11. "Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Rio Gallegos ubicada en esquina de la calle 25 de mayo donde se encontraban bóvedas que había comprado al banco hipotecario. Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01, las cargaban en el aeropuerto Base Aera Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Rio Gallegos. Esto es lo que yo vi".

12. "Los transportes de dinero se hacían al sur por vía aérea, en bolso o valijas, y se hacían a la luz del día y a la vista de los que estuvieran en el lugar. No vi dinero pero si las valijas. Esta cuestión no era ajena la Señora de Kirchner que presenciaba los transportes".

"Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01, las cargaban en el aeropuerto Base Aera Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Rio Gallegos. Esto es lo que yo vi".

13. "En relación a la identidad de los empresarios, puedo recordar, por el corredor 1 el ingeniero Eduardo Herbon; por el corredor 2 no me acuerdo el nombre solo sus rasgos fisonómicos (morocho, alto, aparentaba tener unos cincuenta y cinco o sesenta años); por el corredor 3 Miguel Aznar; por el corredor 5 el ingeniero Marcucci; por el corredor 6 el gerente de ´Supercemento´ (cuyo nombre no me acuerdo). Sobre el corredor 4, que era ´Corporación America´ recuerdo que el Ministro De Vido me pidió que no los incluyera en los ´aportes´ por los corredores viales, porque ellos ya hacían un aporte mas grande en una operación que le entregaban dinero a Ricardo Jaime. Aunque luego, aproximadamente 4 meses después, me dijo que también me encargue de recaudar lo correspondiente por el corredor 4; lo cual hice, lo site al ingeniero Collaso (presidente de ´Helport´) y le dije que tenía que ponerse de acuerdo por Aznar para la recaudación”. Sin embargo, el ingeniero Collazo me dijo que prefería traerme directamente el dinero a mi, y asi sucedió. A partir de allí, comenzó a traerme el dinero en la oficina todos los meses hasta que me fui de la función pública ...”

 

A continuación, el documento completo de su declaración:

 

F.D.S./ D.S.