El subrogante del juzgado de Daniel Rafecas, Sebastián Ramos se declaró formalmente incompetente para tomar la causa que presentara Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner ante el juez Ariel Lijo.
El expediente ya era incómodo para el Poder Judicial por acusar a la primera mandataria, y se volvió aún más complicado, y una cuestión de Estado, tras la muerte de Nisman. El juez a cargo de la causa debía ser Ariel Lijo, pero éste se declaró incompetente y la envió de nuevo a la Cámara Federal para que la sortee.
La Secretaría General de la Cámara Federal volvió a sortear el expediente, que esta vez cayó en manos de Daniel Rafecas, titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3. Pero el magistrado se excusó. Ahora, tras el rechazo de Ramos, deberá definir el magistrado Martín Irurzun.
Los argumentos. Si bien Ramos dijo concordar con Lijo "en torno a que, dado el embrionario estado de este expediente, no podría vincularse en principio directamente un expediente con el otro", para el subrogante "se trataría de hechos delictivos tendientes a desviar la investigación de una de las causas de mayor trascendencia en el fuero. Esa sola circunstancia, impone, al menos a criterio del suscripto, que esta nueva pesquisa sea llevada adelante por el mismo Magistrado que ya conoce en el hecho anterior, por ser él quien ha tomado cabal conocimiento acerca de la totalidad del expediente principal, además de conocer en el proceso por el cual un grupo determinado de personas habrían intentado –con su accionar- desviar el camino que llevaría a dar con los responsables del atentado a la A.M.I.A."
"Entre otras consideraciones, debe tenerse en cuenta que en el Juzgado Federal n° 4, tal como lo recalcó el Dr. Ariel Lijo, tramitó anteriormente la causa n° 6058/11 en la cual se investigó el abandono de la investigación de la denominada “pista Siria” y las conductas ilícitas consecuentes, lo que entiendo, y salvando las distancias de uno y otro hecho como el de la denuncia que nos ocupa, se asemejan en cuanto a que las presuntas irregularidades en uno u otro caso se relacionan a la investigación del caso A.M.I.A., motivo por el cual, considero que debe ser el Juez que entiende en esos hechos, incluso por haber elevado a juicio varios relacionados, quien debe continuar con la pesquisa por tener el conocimiento amplio de la investigación", agregó.
Por último, Ramos señaló que "si otro magistrado debiera conocer acabadamente la causa antecedente, circunstancia no menor teniendo en cuenta el tiempo que ello irrogaría, se iría en detrimento de la búsqueda de la verdad en este expediente en un tiempo razonable. Digo esto, ya que la demora se produciría si un nuevo juez entendiese en esta denuncia, pues probablemente, éste y el Magistrado Fiscal que evalúe una posible acusación, deberán conocer en forma acabada el expediente principal (en trámite ante el Juzgado Federal n° 6) y aquél que tramita ante el juzgado del Dr. Ariel Lijo, circunstancia que, además retrasaría el inicio de esta investigación, y su avance, atentando así contra los principios que intentan hacerse prevalecer".