POLITICA

La denuncia de Nisman quedó a cargo de camaristas que llevan Hotesur

Los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos serán los encargados de analizar la apelación de Moldes.

Mazzino sostuvo ante la fiscal Fein que hablaba casi a diario con Alberto Nisman.
| Cedoc

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que ya tiene en sus manos la causa Hotesur, vinculada a la familia presidencial, intervendrá en la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios cercanos al Gobierno nacional por el supuesto encubrimiento en la causa AMIA.

Fuentes judiciales informaron hoy que en el sorteo realizado esta mañana en el máximo tribunal penal del país la causa recayó en la sala integrada por los camaristas Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Ana María Figueroa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Cabral y Figueroa también intervienen, aunque en la Sala II, en la causa por la firma del memorándum firmado por el Gobierno nacional con Irán por la causa AMIA y resolvieron que el texto del acuerdo sea traducido del inglés al español, antes de resolver si es o no constitucional.

Antes de que la Sala I se aboque a la denuncia de Nisman, el fiscal Javier De Luca, del colectivo oficialista "Justicia Legítima", será quien deba decidir si mantiene la apelación de la causa, sostenida en dos instancias por sus antecesores Gerardo Pollicita y Germán Moldes, o la rechaza.

Moldes había advertido que un fiscal de "Justicia Legítima" podía intervenir en el caso, en referencia a De Luca, y dando a entender que iba a dictaminar en contra de la denuncia.

De Luca dijo por su lado que estaba "ofendido" por los dichos de Moldes y calificó como "una locura, una barbaridad" la apelación rápida de aquel para determinar qué fiscal iba a intervenir, lo que entendió como un "forum shopping" de fiscales.

"Los fiscales que pertenecemos a ese espacio político judicial no resolvemos los expedientes políticamente sino jurídicamente, y esa es justamente una de las banderas de Justicia Legítima: el no resolver más las cosas por conveniencias políticas, por política comiteril", sostuvo De Luca.

​Nisman denunció a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés "Cuervo" Larroque y al dirigente Luis D'Elía, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA mediante el dictado del memorándum de entendimiento con Irán.

Tras la denuncia inicial de Nisman -quien murió de un balazo pocos días después de radicarla- el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había delito.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que en el caso intervenga Casación.

El tribunal aceptó la apelación al entender que su fallo se puede equiparar a una sentencia definitiva, porque cierra el avance de una investigación, y por lo tanto es materia para que intervenga la Cámara de Casación.