“El Gobierno sufre primer revés con derrota oficial en Misiones”, “El kirchnerismo sufrió una derrota en Misiones” “Duro golpe que alcanza al Presidente”, son algunos de los titulares que hoy dan cuenta de que el triunfo del obispo emérito Joaquín Piña y el “no” a la reelección indefinida del gobernador es, por añadidura, un impacto negativo para el Presidente.
Las elecciones de ayer en Misiones tuvieron carácter nacional cuando, en medio de denuncias de fraude, con compra de votos y DNI truchos incluida, el Presidente no dio marcha atrás en su apoyo al oficialismo y envió a tres funcionarios a la provincia en menos de un mes.
Así, pasaron por Misiones para darle su respaldo al gobernador, Carlos Rovira, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el titular del bloque de Diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y el titular de la Anses, Sergio Massa pero no fue suficiente.
El frente opositor que encabezó el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, se impuso ayer en la elección para convencionales constituyentes de Misiones con el 57 por ciento de los votos.
Según los datos oficiales, difundidos por el Tribunal Electoral local, la lista oficialista impulsada por el gobernador Carlos Rovira logró por su parte el 43 por ciento de los votos, además del “no” a sus intenciones reeleccionistas.
Según informó el diario La Nación, ayer el Presidente esperó desde Río Gallegos, “un triunfo de Rovira y luego solicitó prudencia a los funcionarios”.
Su preocupación tras los primeros resultados se tradujo en “silencio de radio” y una orden concreta para los funcionarios: “No hablen”.
Lo más llamativo de las elecciones de Misiones fue que contra Rovira, se aunaron en la FUD dirigentes de las más diversas raíces. Esto se vislumbró también a nivel nacional ya que desde el líder del Pro, Mauricio Macri, hasta el titular de Recrear, Ricardo Lopez Murphy, el ingeniero Juan Carlos Blumberg, la dirigente del Ari, Elisa Carrio y sectores del radicalismo se pronunciaron contra Rovira y la reelección y se mostraron alarmados por las denuncian de fraude.
Para algunos analistas el triunfo de la lista oficialista hubiera reforzado las posibilidades de Kirchner de que se postule a la reelección en los comicios presidenciales de 2007, tras el éxito alcanzado por la primera dama, la senadora Cristina Fernández, en las votaciones legislativas del año pasado. Sin embargo, desde Presidencia, ayer debieron contentarse con mirar hacia fuera y, por lo menos, celebrar la reelección del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.