El secretario general del gremio de empleados de bancos, Juan José Zanola, fue detenido hoy con su mujer, Paula Aballay, y otras cinco personas, acusado de ser el presunto jefe de una "asociación ilícita" dedicada a la comercialización de medicamentos adulterados.
Las detenciones fueron ordenadas en la causa de la "mafia de los medicamentos" por el juez federal Norberto Oyarbide, quien también pidió el arresto del ex subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense, Alberto Costa, que se encuentra prófugo y cuya defensa presentó hoy ante la Justicia un pedido de exención de prisión.
En tanto, la Policía Federal realizó allanamientos en la Capital Federal y la ciudad de La Plata, donde se secuestró documentación vinculada a la compra de medicamentos. Además de Zanola -titular de la Asociación Bancaria- y su mujer, que comandaba el Policlínico Bancario, también fueron detenidos hoy el empresario Néstor Lorenzo, titular de la droguería "San Javier", proveedora de la obra social bancaria (OSBA); su secretaria, María Victoria Berilo; sus socios Carlos Torres y Sergio Blanco y la ex vicedirectora del Policlínico Susana Fiona, en procedimientos realizados por la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales la de Policía Federal.
Zanola y Aballay fueron apresados en su departamento del barrio de la Recoleta de esta ciudad, sin oponer resistencia, explicaron las fuentes, y al igual que el resto de los acusados quedaron detenidos en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Madariaga y General Paz, en Villa Lugano.
Todos se encuentran incomunicados y serán indagados el miércoles por Oyarbide. "Vamos a ver qué dicen cuando les exhibamos todas las pruebas que hemos recogido", subrayó esta mañana el juez, quien mantiene la causa bajo secreto de sumario.
Zanola, quien había obtenido hace alrededor de un mes una "exención de prisión" bajo fianza de tres millones de pesos, monto que había sido apelado por sus abogados, fue detenido después de que se modificara la carátula de la causa a partir de los últimos procedimientos realizados por Oyarbide y quedó sospechado de ser "jefe de una asociación ilícita", figura que puede llegar a tener una pena de entre 5 y 20 años de cárcel según el artículo 210 bis del Código Penal.
Fuentes judiciales dijeron a DyN que además de los episodios vinculados con medicamentos apócrifos o con nulos principios activos, Oyarbide habría encontrado en los últimos procedimientos datos que probarían supuestas maniobras defraudatorias con el cobro de prestaciones médicas que no se habrían efectuado.
En ese marco, los voceros informaron que Zanola quedó imputado como presunto jefe de una asociación ilícita, al igual que Lorenzo -quien ya había estado detenido por esta causa- por la supuesta compra de remedios adulterados que luego vendía a obras sociales, como la del gremio de los bancarios. En tanto, Aballay y Fiona quedaron acusados de ser organizadoras de la asociación ilícita.
La causa se inició en 2007 y se investiga la venta por parte de droguerías de medicamentos oncológicos y para el SIDA falsos o adulterados que eran adquiridos por obras sociales, entre ellas la bancaria. En el expediente, Oyarbide procesó la semana pasada a seis directivos de las droguerías "Del Plata" y "8 de Junio" por los delitos de asociación ilícita e infracción a la ley de marcas, tres de los cuales quedaron presos. Entre los acusados que Oyarbide ordenó detener también se encuentra Costa, a raíz de escuchas telefónicas que vinculan al ex subsecretario con licitaciones con la droguería de Lorenzo.
Costa tuvo que dejar su cargo cuando se descubrieron sus vínculos con Lorenzo y hoy no pudo ser detenido, por lo que se encuentra prófugo. Pero sus abogados le plantearon al juez una exención de prisión que será resuelta mañana, informaron fuentes judiciales.
Además de las detenciones, 60 agentes de la División de Investigación Técnica del Delito de la Federal realizaron hoy en forma simultanea desde las 6.30 allanamientos en búsqueda de documentación.
Los operativos de la Capital Federal fueron en Alfredo Bufano al 2500 de Villa del Parque, Sayos al 6000 de Villa Lugano, avenida La Plata al 400 y Senillosa al 900 de Caballito, Virrey Liniers al 200 de Almagro, y Emilio Mitre al 1200 de Parque Chacabuco. Mientras tanto, el procedimiento de la ciudad de La Plata se realizó en una vivienda situada en la calle 3 al 1800, entre 67 y 68. Voceros explicaron que en los allanamientos se secuestró documentación de giros financieros vinculados a compras y ventas de medicamentos que se realizaron entre droguerías, obras sociales y organismos estatales.
La ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, quien había denunciado a Zanola, sostuvo hoy que no tiene "ninguna duda" sobre la responsabilidad del titular del gremio bancario en el "armado" de una red que comercializaba medicamentos en mal estado.
"Evidentemente Zanola era parte central (de esta estructura) y a la vista está que armó un fideicomiso al cual derivaban todos los ingresos de la obra social que él administraba en favor de Lorenzo y de alguno de estos personajes que comercializaban medicamentos en mal estado y de empresas que eran manejadas por su concubina", agregó. Para Ocaña las detenciones son "la consecuencia de la investigación que el juez hace más de un año viene llevando".
Fuente: DYN