POLITICA

La detención que se borró

A último minuto el Gobierno eliminó un pedido de la querella por Papel Prensa.

default
default | Cedoc

En forma exclusiva, PERFIL adelantó el último sábado el contenido de la denuncia oficial por el caso Papel Prensa que se presentó hoy. Allí se explicó que les iban a imputar delitos de lesa humanidad por la “apropiación” a Jorge Videla, Emilio Massera, José Martínez de Hoz, Raymundo Podestá (ex secretario de Desarrollo Industrial), en calidad de autores y coautores, y a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto (ambos de Clarín) y Bartolomé Mitre (La Nación) como “partícipes necesarios”. Y que la denuncia se haría esta semana.

Todo lo que se publicó se confirmó hace unas horas. Todo salvo un detalle no menor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las curiosidades de la presentación de 200 fojas era que pedía la “detención inmediata” de los involucrados. Pero en la denuncia radicada esta tarde en La Plata no figura ese reclamo, reemplazado apenas por el pedido de indagatoria, que es el testimonio que brindan los acusados, después de los cuales pueden ser detenidos por la justicia.

¿Qué pasó entre aquella primicia sabatina y esta denuncia de un martes primaveral? Algo. Ese sábado de nuestra publicación, un funcionario con mucho acceso a la investigación (me tienta violar el off the record, pero no lo haré) confirmó todo lo adelantado por PERFIL y sólo se preocupó por preguntar quién había filtrado la información. Eso nos permitió ratificar y ampliar la información en nuestra edición del domingo.

Ese mismo día, el dominical Miradas al Sur (ultracercano a los deseos kirchneristas) intentó desacreditar el adelanto de PERFIL y sostuvo que en la denuncia no había pedido de “detención inmediata”, sino de indagatorias. Eso fue exactamente lo que pasó.

Ahora bien: no sólo ese funcionario de peso había ratificado la información de PERFIL. Hace unos minutos, otras dos fuentes que tuvieron acceso a la denuncia confirmaron que la solicitud de “detención inmediata” estaba presente en el texto. Y, sobre todo, doy fe que leí esas dos palabras en el texto al que accedí (por eso salieron encomilladas). Acaso alguien se anime a explicar por qué ya no están más. O no.

* Secretario de redacción del Diario Perfil