POLITICA

La diputada que se rebeló en el PRO y quiere aprobar el Presupuesto K

Luego de faltar a la sesión del miércoles, Laura Alonso habló con Perfil.com y criticó a la oposición. Cómo explica una promesa que había hecho en un video.

Alonso: "Creo que la estrategia de la oposición (de no aprobar el Presupuesto) es errada o hay una intecionalidad política de algunos que yo no conozco".
| Cedoc

La polémica en el bloque del PRO de Diputados entre quienes están a favor y en contra de aprobarel Presupuesto enviado al recinto por el oficialismo no da tregua. Ayer, la diputada Laura Alonso no paró de hacer declaraciones para justificar su ausencia en en la votación, negó tajantemente haber recibido coimas para retirarse de la sesión y criticó duramente al jefe de su propio bloque, Federico Pinedo, quien apuntó contra los ausentes: “Hay ausencias que no se pueden justificar”.

Alonso no estuvo en la sesión del miércoles último cuando la oposición se preparaba para votar en contra del Presupuesto 2011 que envió el Gobierno, al igual que otros tres diputados de su bloque, lo que indignó a Pinedo. La ex directora ejecutiva de Poder Ciudadano afirmó que estaba a favor de aprobar el presupuesto oficial, pese a sus declaraciones antes de asumir (ver video adjunto), cuando proponía "recuperar los poderes presupuestarios para el Congreso".

Perfil.com le preguntó sobre aquella propuesta y la posible contradicción con su actual postura respecto del Presupuesto, y ella aseguró que “no aprobar el presupuesto actual sería hacerle el juego al Gobierno”, y que sus propuestas iniciales tienen que ver más bien con controlar “el uso discrecional” de ese dinero.

“Creo que la estrategia de la oposición es errada o hay una intecionalidad política de algunos que yo no conozco. Nos estamos encaminando, sin negociar, a que no se apruebe el Presupuesto, fundamentalmente porque se acaba el año parlamentario y no tenemos tiempo, y ese es el mejor negocio para el Gobierno, porque si no le aprobamos un presupuesto, va a tener que utilizar el Presupuesto 2010 como dice la Ley de Administración Financiera; esto quiere decir que la caja, que el excedente, que el volumen de fondos para manejar discrecionamente presupuesto en un año electoral, va a ser exponencialmente más grande", disparó la legisladora.

Destacó, además, que su propuesta inicial, sobre “recuperar los poderes presupuestarios” para el Congreso, la cumplió “dentro de sus posibilidades”. “Presenté a principio de año tres proyectos para esto: uno para la eliminación de los superpoderes; otro que es una ley de control de DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), con los cuales se amplían las partidas; y el tercero es una ley de sistema estadístico nacional que incluye la reforma del INDEC”, destacó Alonso.

Y explicó: “Digo esto, porque una cosa es discutir el Presupuesto, pero no alcanza con eso, porque el problema del manejo discrecional del Presupuesto es institucional, ahí ingresan los DNU, los superpoderes y las estadísticas oficiales del INDEC, porque la Nación está obligada a utilizar las estadísticas oficiales para producir el Presupuesto, y si vos tenés estadísticas de mentira porque destruiste tu instituto, entonces vas a tener un Presupuesto con problemas”.

Además, responsabilizó a la oposición en la no aprobación de todos estos proyectos que, según ella, resolverían de fondo el problema del manejo presupuestario. "Yo soy diputada yo sola. Dentro de mis posibilidades, junto a mi bloque, produje esos proyectos de ley. Los de DNU y superpoderes tienen media sanción, habría que preguntarse qué pasa en el Senado que no los trataron. Con el del INDEC teníamos un dictamen, pero vino una media sanción del Senado; también presenté un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública (otra de sus promesas), que está por transformarse en ley, ya tiene dictamen”, señaló.

Y agregó: “Yo he trabajado dentro de mi marco de posibilidades cumpliendo lo que he prometido. La oposición critica mucho, pero no logró sancionar por lo menos dos de las cuatro leyes que presenté. Estoy haciendo una autocrítica fortísima al trabajo de la oposición dentro del Parlamento este año; hubo problemas de coordinación dentro de la oposición, incluso entre los bloques de la oposición de las dos cámaras, hubo serios problemas. No podemos echarle la culpa al Gobierno, que ya sabíamos que nos iba a mandar un presupuesto así, es obvio; lo que no es obvio es lo que deberíamos haber hecho nosotros como oposición”.

Mientras tanto, la crisis en la bancada macrista dentro del Parlamento continúa. Hacía meses que no se reunía. "Y por eso sucedió lo que sucedió el miércoles", dijo tajante Alonso. El día de la votación, en efecto, Pinedo se enteró en el recinto cuál sería la postura de cada uno. "Si la autoridad no es clara, me voy", les dijo a sus íntimos el jefe del bloque PRO en las últimas horas, según publicó el diario PERFIL.