sábado 25 de enero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Lleva dos semanas desaparecido
miércoles 16 agosto, 2017

La "extraña" foto con la que Interpol busca a Santiago Maldonado

Mientras siguen buscando al joven de 28 años, los testimonios de quienes lo vieron por última vez apuntan directamente a Gendarmería Nacional. La defensa de Patricia Bullrich a “sus hombres” en el Congreso. Galería de fotos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido. Foto: Twitter
miércoles 16 agosto, 2017

Santiago Maldonado sigue desaparecido desde el 1 de agosto y mientras la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió ante el Congreso el accionar de Gendarmería, -a la cual todos los testimonios de testigos apuntan como responsable de la desaparición- Interpol ya busca fuera de Argentina rastros del hombre de 28 años con una particular foto, distinta a las que se viralizaron en los últimos días.

La foto con la que Interpol busca a Maldonado:

Ante las fuertes sospechas que persiguen a Gendarmería, la ministra Bullrich fue este miércoles al Congreso Nacional para exponer explicaciones y defender "hasta que la Justicia lo compruebe" a sus hombres. 

"No voy a hacer la injusticia de querer tirar un gendarme por la ventana. Prefiero como ministra asumir la responsabilidad y dejar que la Justicia investigue", dijo la ministra en una tensa sesión por los cuestionamientos de varios diputados.

Otra de las frases más fuertes de Bullrich fue cuando aseguró que "en Argentina hay todos los días personas que desaparecen".

En paralelo, el juez federal Guido Otranto encabezó un operativo en Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, para periciar el lugar donde fue visto por última vez el joven. Más de 100 uniformados, de la Policía Federal (PFA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), un helicóptero y hasta un drone trabajaron en el lugar.

Según el relato de uno de los miembros de la comunidad a la revista Cítrica, la Gendarmería fue a buscarlos violentamente con disparos y advirtió que la última vez que vieron a Maldonado, había quedado sin escapatoria de las fuerzas de seguridad. Además, en el mismo relato aseguraron que Gendarmería dijo tener una orden de desalojo del juez Otranto, quien ahora investiga la desaparición.

Anteriormente, la PFA encontró cinco cabellos largos y una soga con manchas de sangre durante un allanamiento realizado en el Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro. Los peritos ahora deberán comparar esas muestras con el ADN de Sergio, hermano de Santiago. Testigos del desalojo denunciaron que Gendarmería subió al joven a la fuerza a una camioneta.

Organizaciones de derechos humanos, encabezadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, marcharon el viernes pasado a la Plaza de Mayo, exigieron la aparición con vida de Maldonado y denunciaron que fue víctima de una "desaparición forzada".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4885

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.