POLITICA
ELECCIONES 2011

La embajadora Vaca Narvaja participa activamente en la campaña de Boudou

La ex diputada por el FpV vino al país en varias ocasiones. La queja de un emigrado argentino en México.

0511vacanarvajaboudoug
| amadoboudou.com.ar

A un año de asumir como embajadora en la República de México, los viajes y licencias de la representante argentina se incrementaron con su adhesión al precandidato porteño Amado Boudou.

Quien hizo varios intentos contactarse con la embajadora fue el escritor argentino y defensor de los derechos humanos Marcelo Monges. En la actualidad, Monges reside en México y desde allí explicó vía telefónica a Perfil.com, que "fue imposible concretar una entrevista personal con Vaca Narvaja porque casi nunca se encontraba".

La pretensión de Monges era hacerles llegar a la Cancillería argentina, mediante la embajada mexicana, su propuesta de "Convención contra los Golpes de Estado". El escritor, autor de libros sobre temáticas sociales, tiene sus textos prologados por personalidades de la talla del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y del periodista Osvaldo Bayer.

La idea central de la iniciativa era declarar como delito de lesa humanidad a todo "Golpe de Estado". La solicitud del escritor era que se presente ante la Unasur.

Según Monges, la ex diputada le habría explicado por email: "Durante estos ultimos meses, tuve que viajar a la Argentina por motivos diferentes, lo que impidió que, como a usted, haya podido recibir a todos los que solicitaron una entrevista".

Esta semana, Monges tenía una nueva entrevista concertada en la embajada argentina, pero se sorprendió al enterarse por los medios que Patricia Vaca Narvaja participaba en Buenos Aires en la campaña porteña del actual ministro de Economía Amado Boudou.

El único encuentro que logró el ensayista argentino fue en mayo de 2010, cuando acudió a un evento en el Palacio de Bellas Artes en donde también asistió la embajadora. Allí le entregó las carpetas, las cuales luego fueron "encontradas tiradas en un rincón del salón" por la esposa de Monges, relató el autor de "Chiapas. Cuando la dignidad se levanta y camina".

Cierto es también que Patricia Vaca Narvaja debió asistir en agosto de 2010 al juicio contra el dictador Jorge Videla por ser la hermana de Miguel Hugo Vaca Narvaja, asesinado en 12 de agosto de 1976. Además, en marzo de este año, sufrió la pérdida de su madre, quien falleció a los 94 años.

En comunicación con la embajadora, y ante el planteo de la situación de Monges, respondió escuetamente: "Ya lo recibimos, al igual que sus propuestas que evaluaremos para llevarlas a cabo. En breve, se lo comunicaré personalmente".