POLITICA
DIARIO PERFIL

La ex familia política de Graciela Alfano no quiere saber nada con ella

La hija de Enrique Pecoraro, su ex cuñado desaparecido, habló con PERFIL, tras la denuncia judicial contra la vedette. Sus vínculos con Massera y Lacoste. Fotos. Galería de fotos

0827gracielaalfanoultra
| Cedoc

Es una semana negra para la panelista de "Bailando por un sueño", porque por primera vez sus peleas mediáticas no tuvieron que ver con una discusión por una calificación. Esta vez, el escándalo que involucra a Graciela Alfano tiene que ver con la etapa más negra de la Argentina, con  militares genocidas y desaparecidos.

Según versiones, la actriz habría sido amante del almirante Emilio Massera, aunque ella se encargó de desmentirlo con declaraciones que desataron el escándalo: "Cada uno decide hacer con sus desaparecidos y con sus muertos lo que le da la gana (...) Con el señor Massera no tuve ninguna relación. Tal vez fue un coqueteo erróneo, ahora me arrepiento".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cuñado desaparecido Alfano es Enrique “Quique” Pecoraro, quien se había casado con Alicia “la Polaca” Ruszkowski, hermana de Andrés, el primer marido de Alfano. Graciela se casó con Ruszkowski en 1973, cuando apenas tenía 19 años. El matrimonio duró poco, pero tuvieron un hijo, Nicolás.

Pecoraro es aún muy recordado en Mar del Plata. Había llegado a esa ciudad de la mano de Roberto Carri, un docente universitario que lo llevó a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP) como jefe de trabajos prácticos de Sociología General. Este licenciado en Sociología de la UBA se desempeñó como profesor entre 1971 y 1975. Además, trabajó en la ex Universidad Católica (UC) de esa ciudad. Y en tiempos de la dictadura, Pecoraro participó junto a sus compañeros de la Juventud Peronista de la toma de la UC buscando evitar el arancelamiento, lo que le valió la expulsión.

Según sus amigos, su departamento de la calle Córdoba era “un ámbito privilegiado de estudio, de encuentro, de discusión, de militancia”. A Pecoraro lo secuestraron el 1º de junio de 1979 y el 11 de noviembre de ese año lo asesinan las Fuerzas Armadas.

“A Quique lo mataron por ser consecuente con sus ideas. Tenía firmeza de pensamiento y de convicciones”, declaró Alicia, su mujer, el 14 de noviembre de 2009 cuando a los treinta años de su asesinato, descubrieron una placa en su honor en la Universidad. Ella también estuvo secuestrada, desde el 19 de diciembre de 1976 al 3 de marzo de 1980.

Los Pecoraro no se vieron más con Alfano, pero en Mar del Plata recuerdan que Esteban, uno de los tres hijos de Quique y Alicia, tiene una buena relación con su primo Nicolás Ruszkowski Alfano.

Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL