POLITICA
arroyo salgado

La ex pareja tiene dudas y declaró durante ocho horas

Aún no se definió si la madre de las hijas de Nisman será querellante. Podría realizarse una nueva autopsia. Operativo en la torre donde fue hallado el cuerpo.

Testimonio. Así se retiraba ayer la jueza, tras la declaración de mayor duración hasta la fecha.
| Pablo Cuarterolo

La ex esposa del fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, declaró ayer durante ocho horas en la fiscalía a cargo de Viviana Fein. Hasta el jueves la causa por la muerte del fiscal, que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción Nº 14 de la jueza Fabiana Palmaghini, mantenía la caratula de “muerte dudosa”. Sin embargo, la fiscal a cargo del caso evitó hacer nuevas declaraciones ayer tras el prolongado testimonio de la ex pareja del fiscal fallecido.

Arroyo Salgado llegó por la mañana al edificio del Ministerio Público ubicado en calle Tucumán y su comparecencia se extendió por más de ocho horas.

Pasadas las 19, la jueza salió raudamente, acompañada de su abogada en un auto gris y no respondió a las consultas de la prensa. Hasta el momento, fue el testimonio más prolongado en la causa que conmocionó al país. Fuentes de la fiscalía aclararon que Fein no volvería hoy a trabajar a su oficina.

Aún no se ha definido si Arroyo Salgado se presentará como querellante en representación de sus dos hijas, menores de edad, junto a la madre de Nisman. También se especulaba sobre la posibilidad de que pidiera una nueva autopsia con peritos de parte.
Se esperaba que aporte datos sobre la inesperada vuelta de su ex pareja al país el 12 de enero, mientras que estaba previsto que continuara su visita a Europa hasta el día 19. Además, una amiga cercana del fiscal, la ex abogada de la DAIA Marta Nercella, indicó al diario ABC de España que Nisman le había comentado que su plan era postergar hasta el recambio presidencial la denuncia contra Cristina Kirchner y el canciller Timerman, entre otros, por un supuesto “plan delictivo para dotar de impunidad” a los iraníes imputados por la voladura de la AMIA.

Fuentes judiciales indicaron que Arroyo Salgado habría mantenido el 12 de enero una fuerte discusión con Nisman porque el fiscal habría inventado una excusa para justificar su regreso al país. Según esta versión, el responsable de la causa AMIA adujo entonces que su madre debía ser sometida a una intervención quirúrgica de emergencia.

En un principio, informó esta misma fuente, Nisman había previsto volver con su hija y el equipaje de la menor, de 15, llegó a ser despachado. Sus padres acordaron finalmente que ella se quedaría en España, por lo que debió esperar a su madre en el
salón vip de la terminal aérea de Madrid.  

Operativo. Por la tarde, la fiscal que investiga la muerte había dispuesto un nuevo procedimiento en el edificio Le Parc de Puerto Madero donde fue hallado el cuerpo sin vida de Nisman. Pasadas las 17 habían llegado al inmueble ubicado en Azucena Villaflor 450 efectivos de homicidios y delitos tecnológicos. Un día antes Fein había comandado el operativo en el lujoso edificio y ese mismo día tomó testimonio a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien aportó datos sobre la puerta de servicio y los problemas que tuvieron junto a la custodia del fiscal para abrirla, razón por la cual debieron llamar a un cerrajero que luego indicó que “estaba abierta”. Según trascendió, Garfunkel aclaró que ella había abierto una de las cerraduras previamente. También declaró el jueves una tía del fiscal.