POLITICA
Tras el descanso

La agenda de Mauricio Macri: Casa Rosada, Olivos y viaje a Roma

Tras tomarse el fin de semana largo para estar junto a su familia, el Presidente encabezará mañana una reunión de Gabinete. El miércoles recibirá a Máxima Zorreguieta. El jueves parte rumbo a Italia a ver al Papa.

1010_macri_agenda_g
El Presidente Mauricio Macri viajará el jueves a Roma para visitar al Papa Francisco. | Cedoc
Tras pasar el fin de semana largo descansando junto a su familia en Tandil, el presidente Mauricio Macri retomará mañana su agenda oficial. El jefe de Estado encabezará una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, mientras afina los detalles de una nutrida agenda local antes de partir el jueves rumbo a Roma. Allí, el sábado 15 mantendrá su segunda audiencia oficial con el Papa Francisco.

El líder de Cambiemos pasó el fin de semana largo descansando en Tandil junto a su esposa Juliana Awada y su pequeña hija, Antonia, con quien celebró hoy su cumpleaños número 5 y le dedicó un saludo a través de las redes sociales.

Según confirmaron a DyN fuentes cercanas al mandatario, Macri encabezará la habitual reunión de Gabinete de los martes en la Casa Rosada mañana a las 9. El miércoles a las 12 recibirá en la residencia de Olivos a la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta; ese mismo día a las 16, encabezará un acto junto a sus socios radicales por el 100º aniversario de la asunción de Hipólito Yrigoyen. Por la noche, el Presidente participará de la apertura del Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata, el foro que reúne a los empresarios más importantes del país. 

El jefe de Estado recibirá a Máxima Zorreguieta en la residencia de Olivos en una ceremonia que hasta ahora el Gobierno mantuvo en estricto hermetismo, en el marco de la visita de dos días (martes 11 y miércoles 12) de la reina de origen argentino, que visita el país en su rol de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Fuentes cercanas al primer mandatario confirmaron además el acto que Macri encabezará el miércoles en Olivos junto a los principales dirigentes de la UCR. Será un gesto a sus socios de la Alianza Cambiemos, que recibieron con fuertes críticas el acto organizado por un sector del radicalismo encabezado por Leopoldo Moreau en el Estadio de Atlanta, donde la semana pasada apareció la ex presidenta Cristina Kirchner con una boina blanca en la cabeza.

Tras una intensa agenda local, Macri tiene previsto partir el jueves al mediodía rumbo a Roma en un avión de línea de Alitalia. Allí asistirá a la ceremonia de canonización del Cura Brochero y mantener su segunda audiencia con el Papa desde que asumió la Presidencia (la primera fue en febrero de este año).

El Presidente viajará acompañado por una comitiva integrada por la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

A la delegación presidencial esta vez se sumarán la primera dama, Juliana Awada y tres hijas de la pareja: Antonia, que cumplió cinco años el lunes; Agustina (de 33), hija mayor del Presidente y fruto de su primer matrimonio con Ivonne Bordeu; y Valentina (de 13), que Awada tuvo con el conde belga Bruno Barbier.

Macri arribará a Roma el viernes 14 a la madrugada y ese mismo día tiene previsto participar de un encuentro de la FAO (organismo de la ONU dedicado a la alimentación y la pobreza), y posteriormente convocará a un encuentro en el Hotel Gran Meliá de Roma a todos los embajadores argentinos destinados en Europa.

La nueva cita con Francisco será el sábado 15 a las 10.30 de Roma (5.30 de la Argentina ) en el estudio anexo al complejo del Aula Pablo VI, sólo completará la sobria comitiva el embajador argentino ante la Santa Sede , Rogelio Pfirter.

Más tarde, el Presidente podría mantener una reunión bilateral con el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi.

El domingo 16 desde las 10.15 de Roma (5.15 de Argentina) Macri participará de la ceremonia de canonización del cura Brochero -conocido como el "cura gaucho", quien se convertirá en el primer santo nacido y muerto en el país.

La ceremonia será presidirá por Francisco en la Plaza San Pedro y será declarada por el Poder Ejecutivo Nacional de "interés nacional" y para la que llegarán al Vaticano más de 800 peregrinos argentinos, la mayoría cordobeses.