La familia de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años hallado sin vida hace una semana en el río Chubut tras ser visto por última vez el 1º de agosto durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de la localidad chubutense de Cushamen, será recibida por el papa Francisco en diciembre, anunciaron fuentes vaticanas a la agencia Télam.
A través de una carta, el Sumo Pontífice comunicó a los familiares del joven fallecido que los recibirá cuando regrese del viaje que tiene programado a Bangladesh y Myanmar entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. De ese modo, el líder religioso respondió a una misiva que le había enviado la madre de Santiago, Stella Maris Peloso.
Tras 79 días desaparecido, el cuerpo de Santiago fue hallado en el río Chubut a 300 metros de donde fue visto por última vez. Los primeros datos de la autopsia indicaron que el cadáver no tenía lesiones, pero restan estudios más detallados para determinar cómo y cuándo falleció el joven. La familia no descarta que "haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte".