POLITICA
Decisión oficial

La familia Maldonado repudió el ascenso del gendarme Echarzú

La familia de Santiago Maldonado criticó la promoción de gendarmes que formaron parte de la represión en Chubut, entre quienes está el subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en la causa donde se investiga la muerte del joven artesano de 28 años.

Familia Maldonado rechaza el ascenso del gendarme Echarzú
Familia Maldonado rechaza el ascenso del gendarme Echarzú | .Cedoc

"Esto es premiar". "¿Qué van a hacer con los que tiraron gas pimienta o le pegaron palazos a jubilados? ¿Van a ascenderlos también? Me pone muy triste". "Esto es darles rienda suelta", sentenció Sergio Maldonado, hermano mayor de la victima a Radio 10. 

Además, al referirse a los gendarmes involucrados en el operativo que terminó con la vida de Santiago, aseguró que "es una falta de respeto, sobre todo cuando están siendo investigados".
 
Por su parte, los familiares del joven artesano se manifestaron en contra de la promoción del gendarme Echarzú por medio de un comunicado en el sitio web santiagomaldonado.com."Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago".

En este contexto, explican que los ascensos son una medida  "desaconsejable", ya que en el futuro "podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales", concluyen.