POLITICA
CASO NISMAN

La fiscal Viviana Fein se jubila y presentó un duro descargo a Alejandra Gils Carbó

La funcionaria respondió a la denuncia por irregularidades que le hizo la Sala VI Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la ciudad.

El juez Ernesto Botto sobreseyó a Fein en la causa por el testimonio de Antonio "Jaime" Stiuso
| Cedoc

La titular de la Fiscalía de Instrucción Nº45, Viviana Fein, que estuvo a cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman presentó los papeles de su jubilación este viernes ante la Procuradora Alejandra Gils Carbó. Al mismo tiempo, presentó un descargó como respuesta a la denuncia por irregularidades que hizo la Sala VI Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la ciudad al decidir el paso de la causa al fuero federal. 

En el descargo, al que tuvo acceso Perfil.com, Fein respondió a "cada una de las supuestas irregularidades". En primer lugar, la fiscal manifiesta "la sorpresa" experimentó "al tomar conocimiento del contenido del fallo emitido" por los camaristas, "no por lo resuelto", sino "por las injustas e inmerecidas consideraciones que se han formulado en lo que respecta en mi actuación como Fiscal de dicha causa". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sorpresa acompañada, por qué no decirlo, de estupor y desagrado", manifestó Fein en el escrito en el que subrayó: "Lo que he buscado en este legajo desde un inicio: sólo arribar a la verdad. No otra cosa. Desentrañar cómo es que se produjo la muerte del fiscal federal". 

"El hecho trascendió fronteras", dijo Fein en referencia al interés que despertó el caso en el país y en el exterior. "El inicio del procedimiento fue absolutamente vertiginoso. El trabajo fue arduo. (...) La presión mediática fue desmedida, tanto nacional como internacional. (...) Todos, absolutamente, todos, opinaron acerca de lo que había sucedido. La gran mayoría de ellos sin el mínimo conocimiento de lo que se actuó en el expediente". 

En esa línea criticó a periodistas "con buen tino y también aquellos inescrupulosos, que hicieron de la muerte de Nisman un hecho -show- mediático, a más no poder". 

También criticó a la querella de Sandra Arroyo Salgado. "Romero Victorica, Casal y Vigliero desplegaron en cuanta oportunidad tuvieron una campaña, no tengo dudas, que tuvo como finalidad enlodar todo el trabajo que se hizo a lo largo de este vastísimo procedimiento".

Para Fein, la querella tergiversó, "con absoluta intencionalidad, toda la prueba que se había colectado. Para ello, se hicieron presentes en muchísimos programas de televisión. La única responsable de todo lo mal obrado, fue siempre Fein".

La fiscal cree que los abogados de Arroyo Salgado inocularon "en gran parte de la sociedad la idea de que todo el trabajo de la fiscalía en torno a la investigación fue, lisa y llanamente, desastroso".

"¿Qué decir de la doctora Palmaghini?", se pregunta Fein. "Quiero dejar asentado que tuvo conocimiento de todo lo obrado; tiempo durante el cual no se opuso a las múltiples medidas de juicio que se instrumentaron, por lo tanto, a su modo, acompañó y en muchas ocasiones respaldó, de manera contunde, la marcha del legajo".