POLITICA
Vengo recopilando bastante informacin, anticip

La fiscal Rivas Diez emitiría su dictamen en las próximas horas

La propia investigadora señaló que sería inminente su dictamen respecto de si el venezolano Antonini Wilson incurrió o no en delito.En principio, no indagará a los funcionarios "K" que viajaron en el avión.

default
default | Cedoc

La fiscal en lo penal económico que interviene en el caso de la valija incautada en Ezeiza, María Luz Rivas Diez, anticipó que “en el curso de mañana o pasado” -en referencia a este jueves y viernes- decidirá si “corresponde realizar una denuncia penal” en relación con el episodio, luego de “incorporar elementos de prueba” y “citar otras personas” cuyos nombres prefirió mantener “en reserva”.

“Vengo recopilando bastante información”, declaró la funcionaria en una entrevista telefónica que le realizaron en el programa de cable A Dos Voces que emite la señal Todo Noticias. “Si me lleva a la conclusión de que hubo delito, realizaré la correspondiente denuncia”, agregó.

Rivas Diez comentó asimismo que “en principio” y “dada la competencia que tengo en el fuero penal y económico” está investigando solamente el accionar del misterioso “acompañante” venezolano Guido Antonini Wilson, en cuyo poder se encontraba la maleta con los casi 800 mil dólares que, como ella mismo confirmó, fueron secuestrados y almacenados “en una caja de seguridad del Banco Nación del Aeropuerto de Ezeiza”.

Consultada sobre si piensa citar a los funcionarios argentinos que viajaban con miembros de la compañía petrolera venezolana (PDVSA) y el misterioso Antonini Wilson, la fiscal respondió que “por el momento” no lo tiene previsto. “Primero quiero ver si hubo delito, y en ese caso ya sí tendremos que determinar si hubo partícipes”, señaló.

Según Rivas Diez, los empleados de la Aduana a los que tomó declaración este miércoles le dijeron que Antonini Wilson “no tuvo una actitud de resistencia” ante la inspección a que fue sometido su equipaje” ni “en sus manifestaciones frente al interrogatorio de rigor sobre qué tenía para declarar”.

Respecto de si el “acompañante” dijo algo sobre el hecho de estar con funcionarios del gobierno argentino, la funcionaria fue lacónica: “No tengo información de manifestaciones de Wilson en ese sentido”, contestó.

Al preguntársele si pediría la extradición de Antonini Wilson desde Venezuela, hacia donde el misterioso personaje habría partido de regreso desde Montevideo, Rivas Diez aclaró que no está “facultada” para “realizar un pedido de esa índole”, y que tal solicitud “no correspondería si no hubiera una denuncia penal en contra de esa persona”.

En cuanto a las otras valijas que portaban los integrantes de la delegación argentino-venezolana, la fiscal comentó que según pudo recabar “fueron escaneadas, y al no haber ninguna irregularidad estas personas siguieron su camino normalmente”.