POLITICA

La foto que conmovió la semana política

Por qué el saludo de Scioli a Macri marca un antes y un después. Nuevas postales que irritarán al Gobierno. Su reproche a Kirchner.

0913aniversariodiariosciolimacri468cuarterolo
| Pablo Cuarterolo | Cedoc

Cuando se creía que la angioplastía del ex presidente Néstor Kirchner iba a marcar la agenda política de la semana, Daniel Scioli decidió patear el tablero y robarse el protagonismo. En dos gestos, consiguió su objetivo y, de paso, le envió una fuerte señal al todavía convaleciente ex presidente. Todo, con una foto. La que publicó en exclusiva Perfil.com el lunes.

Primero: asistió a la celebración de los cinco años del diario Perfil, festejo prohibido para cualquiera que comulgue con el oficialismo. Segundo y más grave para el kirchnerismo: buscó fotografiarse con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y lanzó una broma que después desmintió: "Esta foto me va a traer problemas", dijo, mientras los flashes capturaban la postal que enfureció al Gobierno.

La foto recorrió todo el país. No sólo los diarios nacionales Clarín, La Nación hablaron de la imagen, que también tuvo rebote en el interior, con informaciones y editoriales en diarios como La Gaceta de Tucumán, El Día de Entre Ríos, entre otros,  tomaron aquella instantánea captada por el fotógrafo Pablo Cuarterolo para explicar la tensa relación entre Kirchner y Scioli.

"Kirchner teme que asome un nuevo Scioli", escribió  el columnista Carlos Pagni de La Nación, y puso como punto clave del enfriamiento en la relación la foto del lunes.

Álbum anti-k. Pero no contento con eso, profundizó sus diferencias con la Rosada al asistir anoche al programa Código Político, de TN, conducido por Eduardo Van Der Kooy y Julio Blank, dos de los principales secretarios de redacción de Clarín, quienes también le preguntaron por la foto con Macri durante el encuentro organizado por el diario Perfil.

“Las fotos que me saqué con ellos son signos de convivencia democrática”, explicó Scioli, en referencia a Macri y el intendente platense Pablo Bruera, otro a quien el kirchnerismo le juró venganza después de las elecciones del 28 de junio de 2009.

Además, como un tiro por elevación, llamó a “elevar el nivel de convivencia democrática". Para dar muestra de ello, hoy, mañana y el domingo, Scioli ya tiene programados encuentros que darán que hablar en Olivos, según informó hoy El Cronista Comercial .

Recorrerá obras con intendentes bonaerenses alejados de Kirchner, irá al cumpleaños del históricos Antonio Cafiero, al que asistirán muchos antikirchneristas anotados para 2011, y saldrá una entrevista que le hizo para el diario Perfil Magdalena Ruiz Guiñazú, la periodista que acusó al kirchnerismo de actuar de forma delictiva al financiar programas como "6,7,8".

El álbum del gobernador Scioli promete más fotos y enojos para Kirchner.