POLITICA
Elecciones 2019

La fractura del Frente Renovador y el gran dilema: Cristina Kirchner adentro o afuera 

Solá y Moyano blanquearon su salida del espacio de Sergio Massa. El rol del Movimiento Evita. Los caminos hacia 2019.

Interbloque 10222018
Felipe Solá, Facundo Moyano, Victoria Donda, y Daniel Arroyo anunciaron que crearán un nuevo interbloque en diputados. | @felipe_sola

Para quienes siguen el día a día de la política en el Congreso, la salida de Felipe Solá junto a otros diputados del Frente Renovador no sorprendió. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires aspira a ser candidato a presidente en 2019. Y tiene en claro que si el PJ quiere vencer a Cambiemos necesita unir a la mayor porción de las piezas del Justicialismo. Esto incluye a la senadora -¿y candidata?- Cristina Fernández de Kirchner.

Pero su idea va contra lo que repite hasta el hartazgo Sergio Massa. Para el de Tigre hay que mantener la estrategia de ir por "la ancha avenida del medio". En la era de la polarización, entiende Solá que ese camino solo llevará a derrotas. Lo mismo piensa Facundo Moyano, quien también pegó el portazo junto a Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada. "No quebramos un bloque. Elegimos otro camino", sentenció el dirigente.

Días atrás, hubo dos cruces muy fuertes con el gobernador Juan Manuel Urtubey y con Graciela Camaño, jefa de bloque del FR. Al primero le apuntó Moyano cuando analizó la foto que se sacaron Massa, Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto. "Lo veo más como vice de Macri que como opción opositora". El de Salta recogió el guante: "Si Hugo Moyano y sus hijos me atacan, estoy seguro de que estoy haciendo las cosas bien", señaló. Ayer, algunos dirigentes que responden al hijo más joven que tiene Hugo Moyano enviaban por Whatsapp la foto de Urtubey con María Eugenia Vidal y escribían: "La fórmula de Cambiemos".

El tema con Camaño fue distinto. Sin ataques personales, Solá consideró que Brasil era "un duro llamado de atención. Nos tenemos que poner de acuerdo los que queremos otro camino: Cristina, los gobernadores, el peronismo, los socialistas, los radicales que se hayan arrepentido de jugar con Macri y también los cuatro de la foto del otro día". La respuesta de la legisladora fue contundente: "Lo que enseña Brasil es que los únicos que miran por el espejo retrovisor son algunos políticos".

Al nuevo interbloque se sumaron los del Movimiento Evita Leonardo Grosso, Lucila De Ponti y Araceli Ferreyra. Tras alejarse del Frente Para la Victoria (FPV), de a poco la relación se fue reconstruyendo y para sus representantes ya no hay dudas que la estrategia tenía que cambiar. Uno de ellos lo graficó: "El de en frente es Macri, tenemos que dejar de hacerle el juego a Cambiemos peleando entre nosotros".

Por último, también estará Victoria Donda, con Libres del Sur, espacio del cual se fue hace 30 días por la discusión sobre la estrategia electoral a tomar de cara al 2019. Si bien ante Perfil calificó al kirchnerismo como "una foto cepia", desde las filas K no le cerraron la puerta a una suerte de entendimiento electoral. "Van a empezar las negociaciones para ver que camino eligen. En Buenos Aires es probable la alianza con Unidad Ciudadana. En Capital Federal será más complicado", explicó uno de los armadores electorales de Cristina.

Frente. Mientras esto sucedía en el Congreso, Massa se reunió con el radical Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, el gobernador socialista Antonio Lifchitz y referentes de Libres del Sur. Estuvieron los diputados nacionales Graciela Camaño, Marco Lavagna y Alejandro Grandinetti, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

RI CP