POLITICA

La fundadora de Abuelas dijo que el policía que raptó a su nieta "llevó a Marcela a los Noble"

"Chicha" Chorobik, ex titular de la asociación, declaró en el juicio por el robo de su nieta Anahí durante la dictadura. Qué dijo. Galería de fotos

0627marcelafelipenoble468
| Cedoc

Una de las dos fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y ex titular de esa asociación, María Isabel Chorobik de Mariani, declaró que el policía que se apropió de su nieta, Clara Anahí, fue el mismo que "llevó a Marcela a los Noble desde La Plata" durante el juicio contra el dictador Jorge Videla y otros ex jerarcas militares por el plan sistemático de robo de bebés de desaparecidos.

En una audiencia testimonial adelantada ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF), la viuda de 86 años identificó, con lujo de detalles, al policía Juan Fiorillo. "Un amigo contó que un familiar era amante de Fiorillo y que quien llevó a Marcela a los Noble desde la Plata era Juan Fiorillo", reveló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Fiorillo fue el mismo que tuvo a Clara Anahí en el auto", relató, en referencia al día en que su nuera, Diana Teruggi, fue asesinada por los militares en noviembre de 1976. Chorobik, conocida como "Chicha", se separó en 1989 de la Abuelas de Plaza de Mayo para abrir la "Asociación Anahí", en memoria de su nieta.

“Chicha” relató que su "fue secuestrada por los militares luego de que bombardearan la casa de mi hijo y mi nuera, en la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata, el 24 de noviembre de 1976 y la mataran a ella y a otras cuatro personas".

Chorobik también recordó que Fiorillo "i ntervino en el secuestro y desaparición en 1962 del militante peronista Felipe Vallese" y sostuvo que "en el juzgado del juez Arnaldo Corazza en La Plata hay un certificado que dice que Fiorillo murió, pero yo sospecho de esa muerte de Fiorillo, nunca se hizo ninguna otra diligencia para comprobarla".

En esta causa están imputados los ex miembros de la Junta Militar Jorge Videla -hoy en Córdoba para asistir a otro juicio oral por delitos de lesa humanidad- y Reynaldo Bignone, junto a los mandos medios Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco.

Habrá que ver cómo este testimonio impacta en la causa por la filiación de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Marcela y Felipe Herrera Noble, cuyo expediente está a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Esa causa pretende determinar de forma científica si se trata o no de hijos de desaparecidos. De comprobarse, el relato de la ex Abuela puede ser clave para saber quién habría entregado esos chicos a Ernestina Herrera de Noble.

Chorobik de Mariani es muy conocida en la ciudad de La Plata por haber sido muchos años profesora en varias escuelas secundarias y haber estado casada con el director de orquesta Enrique José Mariani, fallecido en 2003. El matrimonio tuvo un hijo, Daniel Mariani, que era economista en el Fondo Federal de Inversiones y se casó con Diana Teruggi. La pareja tuvo una hija, Anahí, y militaban en Montoneros.

La historia. El 24 de noviembre de 1976, un grupo de las llamadas "fuerzas conjuntas" (policías y militares), comandando por el entonces jefes de informaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz -condenado a prisión perpetua-, intentó allanar la casa de la calle 30 en que vivían y se encontraron con que sus ocupantes resistieron a los tiros.

Luego de un fuerte tiroteo, que incluyó el lanzamiento de granadas y morteros por parte de las "fuerzas conjuntas", murieron Teruggi y otros cuatro hombres que la acompañaban en ese momento. Pero laniña de entonces tres meses sobrevivió, ya que su madre la había colocado en la bañera y cubierto con almohadones.

"Chicha" supo enseguida por su hijo, el cual no estaba en la casa, que su nieta estaba viva y empezó a recorrer comisarías, cuarteles, y juzgados en su busca, hasta que al sacerdote católico Emilio Graselli le confirmó que Anahí vivía y que había sido entregada a una familia de "mucho poder".

Fuente: DyN.