POLITICA

La "gira" de bloqueos de Camioneros por el país

Ya son cinco las ciudades en donde el gremio cortó el acceso a los centros de distribución de Correo Argentino. Advierten que se quedarían "al menos tres días".

Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio durante su ingreso esta semana a la cartera laboral.
| Télam

Los afiliados al Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) que bloqueaban esta mañana un centro de distribución de Correo Argentino en la localidad bonaerense de Monte Grande advirtieron que "están dispuestos a quedarse al menos tres días" en el lugar, adonde llegaron con "provisiones".

Así lo informaron a DyN fuentes de la planta obstruida, situada en el cruce de la avenida Fair y la calle Cervetti, en el partido de Esteban Echeverría, donde ya eran siete los ómnibus con los que los conductores bloqueaban los dos accesos al predio de la empresa estatal, en reclamo de reincorporación de despedidos de la contratista postal de Camuzzi Gas del Sur, de Chubut.

Los voceros detallaron que líderes de los manifestantes, quienes arribaron al lugar a las 7, efectuaron "ni bien llegaron" la advertencia al personal de seguridad que custodia el centro de distribución, en el que trabajan entre 1.200 y 1.300 personas.

El jefe de la rama Correos Privados del gremio Camioneros, Héctor Maldonado, advirtió que los conductores que bloquean los centros de distribución postal del país permanecerán con la medida "hasta que se reincorporen los 200 despedidos" de una contratista de correspondencia de Camuzzi. El gremialista alertó que "los camiones y camionetas afectadas a la distribución no van a poder entrar en las plantas". Además, acusó a la empresa estatal por las cesantías en la contratista Correo del Sur porque la primera "subsidia a las multinacionales" de manera indirecta "al mantener bajas sus tarifas y eso produce que haya despidos en los correos privados".

En Trelew, inicio de las protestas del sindicato, otro grupo de camioneros bloquearon también a partir de esta mañana la sede del Correo Argentino, en donde realizaban una ruidosa manifestación con bombos y bombas de estruendo, en reclamo por la reincorporación de los trabajadores despedidos. Los manifestantes de Trelew habían copado la cuadra de calle Mitre, entre 25 de Mayo y San Martín, donde se encuentra la sede de la oficina postal.

La manifestación forma parte de la protesta nacional del gremio de camioneros, tal como había advertido la semana pasada el secretario adjunto, Pablo Moyano.

Los restantes bloqueos en el interior del país. Cerca de un centenar de manifestantes con más de una decena de camiones bloqueó además la cuadra donde se encuentra la sede del Correo Argentino, de Comodoro Rivadavia, lo que generaba un caos en pleno centro de la ciudad y afectaba también las actividades de la Municipalidad, ubicada a pocos metros. Los manifestantes, que adherían a la medida nacional lanzada por el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, ubicaron 14 camiones en la cuadra de San Martín, entre Moreno y Güemes de esta ciudad.

A la par, otro grupo de camioneros bloquea el ingreso en la sede central del Correo Argentino de la ciudad de Córdoba. La protesta se realizaba en la céntrica esquina de las avenidas Colón y General Paz. Debido a la medida de fuerza, que impidió el ingreso de los empleados a la sede del Correo, durante esta mañana no se podían realizar trámites en esa oficina.

En Rosario, el conjunto de camioneros bloqueó también desde tempranas horas la sede del Correo Argentino. La protesta, realizada en la sede situada en la intersección de las calles Córdoba y Buenos Aires, se relacionaba con el reclamo que el sindicato de camioneros realizaba en distintos puntos del país. "Nosotros acompañamos a los trabajadores del Sur que fueron despedidos y golpeados. En estos momentos no hay ninguna distribución y hemos dispuesto que los camiones se estacionen en el parque España para no interrumpir el tránsito del microcentro", dijo a la prensa el secretario gremial local, Rubén López.