El 2008 que termina fue un gran papelón. Y ésto no es un juicio de valor, ni nada que se le parezca. Fue un papelón porque los afiches volvieron a "empapelar" la ciudad de Buenos Aires, las paredes hablaron y las pegatinas de protesta estuvieron a la orden del día, tanto por cuestiones políticas, como también deportivas. .
"Clarín miente". A principios de abril, Hugo Moyano revitalizó el género. Tras un improvisado cartelito de "Clarín miente" hecho en hoja A4 y mostrado durante una Plaza del "Si" a Cristina, el camionero apeló al humor punzante del Dr. Lecter para cargar contra el multimedios de Ernestina Herrera de Noble y empapeló las inmediaciones del Congreso de la Nación.
Los ataques "gráficos" al holding mediático se repitieron a lo largo del año. Después de Moyano, llegaron los jóvenes K, cercanos a Máximo Kirchner, que escracharon un stand de Clarín en la Feria del Libro y llenaron el microcentro con calcomanías de "Clarín miente" y "TN. Todo Negativo". Los jóvenes por la Igualdad -militantes Lilitos - parafrasearon el eslogan moyanista contra Néstor: "Kirchner miente", fue su mensaje que, de todas formas, fue tapado por el oficialismo en tiempo récord.
Cristina, el campo y Cobos. La resolución 125 motorizó la política nacional hasta el voto "no positivo" de Julio Cobos e hizo germinar a un nuevo actor dentro del escenario del poder: el campo. Los dirigentes rurales no sólo se movilizaron cortando rutas, también se manifestaron en afiches. "Basta de D´Elía, humo, Moreno, Corrupción, Klientelismo...", rezaba su mensaje, que llamaba a apoyar al campo. También realizaron una campaña, en respuesta a "Pepe" Albistur, para concientizar sobre los costos y precios del sector.
Las convocatorias a las Plazas del "Si" para ratificar la gestión CFK tuvieron como objeto de ironías a la Mesa de Enlace. El afiche "Los simuladores" en el que se mostraba al cuarteto Buzzi-Miguens-Llambías-Gioino fue uno de los más destacados en cuanto a lo artístico. Pero el asunto no terminó ahí. Tras la media sanción de Diputados, los que sufrieron el escrache fueron los representantes K, cuyas caras poblaron la avenida Santa Fe bajo el lema: "Estos diputados no votaron por la constitución, votaron por sus bolsillos".
De todas formas, el blanco preferido fue el vicepresidente Julio Cobos, el judas K que, además de pintadas comparándolo con el sindicalista asesinado Augusto Vandor, recibió un cartel por el 20 de julio: "Más solo que Cobos el día del amigo". Todo, por su voto "no positivo" que provocó la primera derrota del kirchnerismo y desató un clima de fiesta en el campo. Aún hoy, a seis meses de la 125, pueden verse afiches al respecto, como los que los jóvenes K le dedicaron a Alfredo De Angeli por las pintadas al busto de Evita en Entre Ríos: "Con De Angeli vuelve el odio".
Interna K. Las paredes también sirvieron para pasarse facturas dentro del propio armado kirchnerista. Y para ello, vaya paradoja, usaron una tapa de la revista Noticias: "Por qué todos los caminos conducen a Kirchner". Bajo el lema "Ladrones", podía verse a Antonini Wilson, Claudio Uberti, Julio De Vido y Néstor Kirchner, en otro episodio de la pelea entre el sector pingüino y las huestes de Alberto Fernández, tras la salida de éste último del Gobierno.
Pero quien más sufrió en carne propia el escrache de afiches fue el gobernador Mario Das Neves, ya lanzado a las presidenciales de 2011. Las calles del microcentro amanecieron un día empapeladas con su cara y debajo decía: "80% abogado, 100% pelotudo". Si bien las primeras versiones apuntaban a una operación de ex chofer k, Rudy Ulloa, el autor de la "sutil" pieza gráfica fue el secretario de Medios, "Pepe" Albistur, denunció el patagónico.
Fue un año intenso, repleto de peleas políticas, de pases de factura, de chicanas, de polémica. Y las paredes se hicieron eco de este 2008 tan lleno de "papelones". Vea la galería de imágenes del 2008 en afiches.
(*) Redactor de Perfil.com