En el marco del debate de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, el empresario Daniel Vila, uno de los críticos más férreos de la iniciativa k, y el presidente de la Agencia de Noticias oficial Télam , Martín Granovsky, tuvieron hoy un durísimo cruce en el que el mendocino acusó al Gobierno de operar con la agencia para intimidar medios, mientras que el ex periodista de Página/12 calificó a su actitud como una "canallada".
Todo comenzó ayer con una denuncia de la diputada del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, que aseguró haber sido intimidada por su apoyo a la Ley. Fadel, secretaria parlamentaria del kirchnerismo, recibió un mensaje de texto que decía: "Patricia la página tres de [el Diario] UNO, entre otras cosas, debería hacerte reflexionar por lo menos por tus hijos vivos".
En esa página, Daniel Vila había publicado una solicitada dirigida a los diputados k mendocinos, en la que les pedía revean el mensaje de las urnas y les solicitaba no ser "cómplices de la entrega de medios nacionales a una de las empresas de telefonía".
La denuncia de Fadel fue objeto de un despacho de la agencia oficial. "Una diputada denunció amenazas por estar a favor del proyecto de Comunicación Audiovisual", tituló la agencia una nota en la que, a través de la consulta a fuentes off the record, que el diario deVila "ha iniciado ya desde por lo menos dos semanas una campaña de desprestigio e intimidación" a la diputada "reflotando viejas y presuntas cuestiones que nada tienen que ver con Patricia".
Esa información, que deslizaba la injerencia de Vila en una campaña contraFadel, fue respondida por el diario UNO que acusó al kirchnerismo, en otra nota: "El Gobierno usó la agencia informativa Télam para intimidar a los medios". Allí se afirma que Vila no le "exige" nada a los diputados y sentencia que "la lucha que UNO Medios y su presidente han encarado para elevar el nivel del debate sobre la ley de medios no recurrirá jamás a esas bajezas a las que algunos sectores aledaños al ¿ex presidente? Kirchner son tan afectos".
La noticia se cierra con viejo dicho español que, según el medio, se ajusta con precisión a esta denuncia de Télam : "Cree el ladrón que todos son de su condición".
Granovsky saltó con artillería pesada para responderle al medio de Vila. Lo hizo a través de una carta que publicó en Télam en la que mostraba su asombró ante la denuncia de intimidación realizada por el diario UNO.
"Tal vez usted no lo sepa, pero intimidar, según el diccionario de la Real Academia Española, es 'causar o infundir miedo'", respondió Granovsky, quien agregó que "ni los redactores ni los editores de Télam causan o infunden miedo sino que informan. Como presidente de esta sociedad del Estado debo decirle que difamarlos es una verdadera canallada".
Luego, apelando al archivo, Granovsky citó el altercado que el año pasado periodista Enrique Llamas de Madariaga tuvo con el empresario dueño de América TV. En esa ocasión, Llamas denunció haber sido agredido por Vila en una fiesta en el predio de la Sociedad Rural, que lo cortó con un vaso en la cara luego de llamarlo ladrón.
Luego de dar detalles de la pelea y apelando a la ironía, Granovsky concluye su carta difundida por la agencia estatal diciendo: "Tiene razón quien escribió la nota en el diario UNO: 'Cree el ladrón que todos son de su condición'".