POLITICA
obra pblica en santa cruz

La hija de una prima hermana de Néstor Kirchner lo sobreseyó post mortem

El expresidente, junto a Lázaro Báez y Daniel Peralta, estaban acusados de “sobreprecios” y “cartelización”. Quién es la jueza.

Lo dispuso en su fallo la jueza de instrucción de Río Gallegos, María Valeria López Leston.
| Dyn

El empresario kirchnerista Lázaro Báez y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, fueron sobreseídos en una causa penal en la cual estaban imputados por presuntos "sobreprecios" y "cartelización" de la obra pública.

Los sobreseimientos alcanzaron al difunto expresidente Néstor Kirchner y a los hijos de Báez, Martín y Leandro, que también trabajan en la empresa familiar Austral Construcciones S.A., que se encarga de varias obras en Santa Cruz.

Lo dispuso en su fallo la jueza de instrucción de Río Gallegos, María Valeria López Leston, hija de una prima hermana de Kirchner.

La causa se había iniciado a raíz de una denuncia presentada por la referente del ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic.

“De las 1.464 obras que se han otorgado en la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2013 sólo se ha adjudicado a las empresas en mira 108, es decir el 7,3 por ciento”, sostuvo el fallo de López Leston.

La magistrada mantuvo el dictamen favorable que había emitido el fiscal Gabriel Giordano, quien consideró que en la causa no se acreditaron hechos de corrupción.

En su fallo, la jueza afirmó que las obras que se realizaron fueron "cumpliendo rigurosamente mediante procedimientos de licitación pública sin que las mismas hayan merecido objeciones de los órganos de control competentes".

Asimismo, fue descartada la acusación por los sobreprecios en la obra pública ya que para Giordano la aplicación de incrementos frente a los pautado, lo que está establecido en el "decreto 1295/02 el cual establece el mecanismo para ello sobre las tablas publicadas mensualmente por el INDEC tomando como base los índices de la construcción y los precios internos mayoristas".

"El análisis de los cargos formulados sobre la imputación genérica sobre la existencia de sobreprecios y la cartelización conduce a descartar una presunta corrupción en el manejo de los fondos públicos y los procesos de licitación pública para la adjudicación de obras públicas por parte de los funcionarios sindicados", agregó el fallo.

La jueza López Lestón es hija de una prima hermana de Néstor Kirchner, y su padre fue candidato a intendente de Río Gallegos en 1991 por el kirchnerismo. La magistrada tuvo roces con el oficialismo en varias ocasiones: una de ellas fue en 2007, cuando la jueza se negó a reprimir las multitudinarias protestas en esa provincia. El mismo año, ordenó detener al ex funcionario Daniel Varizat, hombre de suma confianza de Kirchner, cuando con una camioneta atropelló a manifestantes.