POLITICA
INFORME EXCLUSIVO DE PERFIL.COM

La historia de la clínica ilegal boliviana en la que nació el hijo de Schoklender

Según la partida, fue en un local donde se practicaban abortos clandestinos y se habrían vendido bebés. Hoy está clausurado. La "sorpresa" tras la revelación. Fotos.

0922centromedicoultra
| Roberto Mndez para Perfil.com.

Entre las irregularidades en torno a la paternidad de Sergio Schoklender que destapó Perfil.com, figura la clínica boliviana en la que supuestamente había nacido su hijo "biológico".

La inscripción de nacimiento que halló Perfil.com en Bolivia señala que el 16 de julio de 1999 el "hijo biólogico" de Schoklender nació en la Clínica San Silvestre de Santa Cruz de la Sierra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese centro nunca estuvo registrado en el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de esa localidad y el 20 de abril de 2004 el diario El Día informó que la clínica fue clausurada por no poseer permiso habilitante.

Además de esos datos documentados, un policía del barrio San Silvestre, donde se situaba la clínica, aseguró a este portal que se trataba de un pequeño centro clandestino, del tamaño de una casa familiar, donde mujeres con pocos recursos practicaban abortos ilegales.

El agente de seguridad tambien reveló que en casos de embarazos avanzados, mujeres con necesidades económicas habrían llegado a vender a sus bebés en el mercado negro.

Según precisó a Perfil.com el Defensor del Pueblo de Santa Cruz de la Sierra, Rolando Villena, en Bolivia los niños se venden en el mercado negro desde 20 bolivianos (14 pesos argentinos), aunque el principal centro de "comercio" de seres humanos no es Santa Cruz, sino la ciudad de Potosí.

Villena, quien investiga a redes de trata de personas en el país vecino, estimó que actualmente hay 15.000 menores que salen de Bolivia en "situaciones turbias".

Pasado oculto. Este portal intentó localizar el lugar preciso donde funcionó este establecimiento con la referencia que había indicado el efectivo policial. Muchos vecinos dijeron desconocer la existencia de la clínica y otros, quizás conocedores de sus prácticas ilegales, mintieron o intentaron ocultar la dirección del lugar.

Un grupo de vecinos, incluso, persiguió al periodista hasta que se marchó del barrio San Silvestre.

Sorpresa en el Registro Civil. De acuerdo al certificado de nacimiento, el hijo de Schoklender fue inscripto el 19 de julio de 1999 en la Oficialía 4051 en Santa Cruz de la Sierra, en el departamento de Andrés Ibañez. La funcionaria que selló la partida fue Carmen Roxana Mercado Rocha.

Con toda la documentación bajo el brazo, Perfil.com visitó a la mujer que certificó ese nacimiento. Mercado dijo que "no recordaba el caso" dado que en ese momento "inscribía a unos 30 niños por día". 

No obstante, reconoció que era "anormal" y "extraño" que el mismo médico del parto figurara como testigo, que su matrícula fuera apócrifa y que su cédula de identidad correspondiera a un niño de 6 años.

La funcionaria del Registro Civil aportó un dato clave: recién en 2000 el gobierno boliviano comenzó a revisar con rigor las partidas de nacimiento, apenas seis meses después del este sospechoso nacimiento que investiga la Justicia boliviana.

A los pocos días de ese encuentro, Mercado Rocha desapareció de su lugar de trabajo. Volvió semanas después y cuando vio al periodista lo amenazó con demandarlo.

(*) Periodista del diario El Día de Santa Cruz de la Sierra. Especial para Perfil.com