Las idas y vueltas sobre la reunión que el Frente de Todos iba a convocar a la oposición para debatir las condiciones en las que el gobierno nacional quiere discutir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lograron unificar, y hasta endurecer, a todo Juntos por el Cambio.
Dos de los más dialoguistas, como el gobernador radical, Gerardo Morales (Jujuy) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salieron a criticar al oficialismo por su falta de convocatoria.
El titular de la UCR dijo: “(Martín) Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo“, alertó el gobernador. Por primera vez el radical salió duramente a criticar al Gobierno, luego de haber sido quien, mediante chats de Whatsapp con el presidente Alberto Fernández, intentó concretar la cumbre hace tres semanas.
Por su lado, Larreta también criticó al oficialismo. “El plan económico es más importante que la reunión”, planteó, y reiteró que Juntos por el Cambio seguía esperando la convocatoria, a la que se iban a sumar, además de los gobernadores, los líderes parlamentarios del principal frente opositor.
En ese marco, se dio, a la vez, que la ausencia de una cumbre logró unificar los criterios de JxC y, más aún, terminó endureciendo las posiciones de la rama más dialoguista con la Casa Rosada, que venía propugnando por concretar el encuentro y mostrar que la oposición no iba a poner “palos en la rueda” en la negociación con el FMI.
Por las dudas, el primero que puso límites al apoyo fue el jefe del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo, quien alertó, ante PERFIL, que JxC no acompañará ningún aumento de impuestos que venga atado al acuerdo con el Fondo.
Axel Kicillof dijo que el FMI "metió la pata" y lapidó a Macri, Vidal, Larreta y Santilli
Mientras tanto, los diputados radicales salieron a coro a criticar la falta de una cumbre por el tema. Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, afirmó: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país”.
Por su lado, Facundo Manes, expresó: “No tenemos un rumbo claro. No tenemos un proyecto estratégico de país. Y, como si eso fuera poco, ahora ni siquiera tenemos diálogo”.
A su vez, la legisladora Karina Banfi subrayó: “El Gobierno Nacional demuestra claramente que no le interesa el diálogo con la oposición que ganó las elecciones. No cree que dar información al Congreso sobre las negociaciones con el FMI. Quedó claro que sólo querían una foto para llevar a Washington sin ningún contenido”.
cp