POLITICA

La incómoda pregunta que Kunkel le hizo al ex embajador Sadous

En su comparecencia hubo varios momentos tensos. Reproches por demorar la denuncia y un cuestionamiento inesperado.

0624eduardosadousdyn468
| DyN

El ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, desasnó en el Congreso parte de las dudas que los legisladores tenían sobre las presuntas irregularidades en las relaciones comerciales entre Venezuela y Argentina y apuntó contra el ministro de Planificación, Julio De Vido. Pero las preguntas más indiscretas corrieron, como se esperaba, por parte del oficialismo.

Aunque secreta, trascendió que durante la reunión el diputado Carlos Kunkel llegó a preguntarle si había participado de fiestas con jóvenes venezolanas en la embajada: "Ni con jóvenes ni con adultos", recibió como respuesta.

El diplomático confió que era De Vido el que decidía qué empresas podían exportar a Venezuela por medio de un fideicomiso (con pago previo de comisiones de entre un 15 y un 20 por ciento) y contó cuál era, en este entramado, el rol del ex titular de Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

Explicó que en el año 2005, después de enviar un cable diplomático al Palacio San Martín en el que alertaba por una "gravisíma situación" de "corrupción" con la desaparición de 90 millones del fideicomiso bilateral: "Dice Uberti que te dejes de joder, que no te metas, porque (las relaciones comerciales con Venezuela) es territorio de ellos", le habría dicho el agregado comercial en el país caribeño, Alberto Alvárez Tufillo, según reconstruyó Clarín de la reunión de comisión.

Otro kirchnerista que intentó ponerlo en aprietos fue Ruperto Godoy, que lo señaló por no haber denunciado el hecho al instante. "No hizo otra cosa que repetir la declaración que hizo ante la Justicia, de por sí bastante endeble", se quejaron los kirchneristas. La diputada oficialista de Tierra del Fuego, Mariel Chalchaquí, también planteó sus dudas por las demoras del diplómatico para hacer una presentación judicial: "¿Por qué denuncia ahora y no denunció antes?", disparó. "Yo hablo ahora porque declaré ante la Justicia porque fui citado como testigo por una denuncia que realizó la Coalición Cívica", contestó Sadous.

En su exposición, el hombre resaltó que "hasta 2002, la relación con Venezuela transcurría por los canales habituales, pero ya en 2004 funcionan los canales paralelos cuando se firma el fideicomiso con Venezuela".

A su turno, la legisladora de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, le leyó a Sadous un listado de 25 empresas de maquinaría agrícola que habrían pagado comisiones. "¿Conoce a estas empresas?", preguntó. "Hay algunas que sí las conozco, hay otras que no”, respondió Sadous.  "Patricia, estas recitando las páginas amarillas de maquinaria agrícola", se burló el diputado kirchnerista, Jorge Yoma.