POLITICA
ELECCIONES 2023

La "interna" de los Moyano: Pablo respaldó a Wado pero no será candidato y Hugo irá con Scioli

El secretario general de Camioneros anunció que encabezará la lista de diputados de Scioli en provincia de Buenos Aires mientras el cotitular de la CGT se reunía con el ungido por Cristina Kirchner.

Hugo Moyano 20221019
Hugo Moyano | Cedoc Perfil

De la mano de Hugo y Pablo Moyano el sindicalismo se metió de lleno en la interna de Unión por la Patria de cara a las elecciones 2023. Los dirigentes gremiales estuvieron presentes en actos con los precandidatos a presidente del flamante sello oficialista en el marco de las divisiones entre el sciolismo y el kirchnerismo respecto a las reglas de la competencia electoral y la definición de las listas, tratándose de una interna que llegó hasta la Justicia.

En ese contexto de discordia, Huyo y Pablo Moyano no perdieron terreno en el armado electoral. Alejado del kirchnerismo al igual que su hijo Facundo, el secretario general de Camioneros anunció que acompañará la candidatura a presidente de Daniel Scioli como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, junto con la referente social Mayra Arena. 

Hugo Moyano y Daniel Scioli
El precandidato a presidente Daniel Scioli presentó a Hugo Moyano como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

"La presencia de Hugo Moyano esta noche tiene un significado muy grande para todos nosotros", dijo Scioli en el acto del pasado jueves en el que cristalizó su candidatura y la de otros referentes de su espacio. "Lo van a ver en el frente de esta batalla peronista por el renacimiento de nuestros ideales, de la defensa de nuestros trabajadores, de sus derechos", resaltó el embajador argentino en Brasil al anunciar que Moyano acompañará a Victoria Tolosa Paz en la disputa por los votos del principal distrito electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese mismo momento, el número dos del clan, Pablo Moyano, se mostraba junto a Eduardo "Wado" de Pedro, el ungido por la vicepresidenta Cristina Kirchner para encabezar la fórmula presidencial de la primera minoría del oficialismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. 

"Sabemos de tu trayectoria sabiendo que vas a estar al lado de los trabajadores", expresó Pablo Moyano en el encuentro con el referente de La Cámpora en la sede de la CGT apenas unas horas antes de que se anunciara su precandidatura a Presidente.

Pablo Moyano y Wado de Pedro
Pablo Moyano y Eduardo Wado de Pedro en la CGT.

En las últimas semanas la agenda gremial del hijo mayor de Hugo Moyano estuvo cargada de eventos, entre ellos el que organizó Daniel Scioli junto a una treintena de sindicalistas impulsado por el titular del gremio Aeronavegantes, Pablo Brey. No obstante, Pablo se había mostrado cercano al kirchnerismo a diferencia de su padre, de quien fuentes cercanas, aseguran que está distanciado.

 En el caso de la invitación a Wado de Pedro a la sede de la CGT del pasado jueves, lo hizo en el marco de una serie de encuentros auspiciados por el cotitular de la confederación gremial con dirigentes y precandidatos del peronismo, en compañía de referentes del "Frente Sindical para el Modelo Nacional". En tanto, sus dirigentes evitaron pronunciarse en bloque por un candidato a horas del cierre de la presentación de las listas sino que simplemente se limitaron respaldar el nuevo sello electoral del peronismo.

Más allá del timing de las fotos de los Moyano con los dos precandidatos del oficialismo, a diferencia de Hugo no está previsto que Pablo Moyano ocupe un lugar en la nómina del kirchnerismo, aseguraron a PERFIL desde el entorno de Wado de Pedro. 

 

Unión por la Patria oficializa este viernes la fórmula Wado de Pedro-Juan Manzur

Por su parte, todavía no está claro si Hugo Moyano irá por la reelección en el Sindicato de Camioneros, que gobierna desde 1987, pautada para septiembre próximo. Habrá que esperar hasta conocer el resultado de su campaña electoral para disputar una banca en Diputados por "madre de todas las batallas" desde el sciolismo.

La interna del oficialismo y la campaña electoral

En medio de la cuenta regresiva para el cierre de alianzas el Frente de Todos, la maquinaria electoral panperonista construida por Cristina Kirchner en 2019, fue reemplazada por "Unión por la Patria", el sello con el que la coalición oficialista buscará superar sus divisiones de los últimos años y renovar su mandato 2023-2027.

Scioli no se baja de las PASO y advirtió: “No voy a dejar que nadie me lleve por delante”

La confirmación de la nueva denominación se publicó el 14 de junio a pesar de las diferencias que persistían las diferencias en torno a las condiciones reglamentarias de cara a las elecciones primarias luego de que el exgobernador bonaerense Daniel Scioli, respaldado por Alberto Fernández, no desistiera en su intención de competir por la presidencia.

El exvicepresidente no cedió en la pulseada con Máximo Kirchner por las restricciones en el reglamento interno de Unión por la Patria pensando en las listas definitivas a nivel nacional y subnacional para las elecciones generales. En ese contexto, oficializó su candidatura desde el espacio "Unidos Triunfaremos" en el ND Ateneo, un lugar emblemático del kirchnerismo ya que se trata del sitio donde el expresidente de Néstor Kirchner lanzó su campaña presidencial.

CP