Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PROVINCIALES

Elecciones en Córdoba: los sub 18 podrán votar pero con una condición clave

El domingo próximo los adolescentes podrán elegir gobernador y legisladores en las elecciones provinciales de Córdoba, pero tendrán que cumplir con una condición fundamental.

23-06-23 voto adolescente cordoba elecciones provinciales
El voto joven se aprobó en el Senado en 2012. | Foto ilustrativa.

Por tercera vez consecutiva, los adolescentes sub 18 podrán votar en las elecciones provinciales luego de que en 2012 quedara habilitado el voto joven tras su legislación aprobada en el Senado de la Nación. El sufragio no será obligatorio para este grupo etario.

Este domingo 25 de junio, los cordobeses habilitados para votar elegirán nuevo gobernador entre 11 fórmulas. Además, votarán 44 legisladores provinciales titulares, 22 suplentes y 6 miembros para el Tribunal de Cuentas de la Provincia, entre titulares y suplentes.

Entre los empadronados figuran adolescentes sub 18 que no están obligados a asistir a votar, lo mismo que los mayores de 70 años. Por el contrario, las personas que tengan entre 18 y 69 años, sí tienen la obligación por ley de asistir a las escuelas a emitir su sufragio.

La condición clave para que los adolescentes puedan votar es que figuren en el padrón electoral y que hayan cumplido 16 años el día 25 de junio, fecha de la votación en la provincia de Córdoba.