"Alcanza y sobra", respondieron a PERFIL desde un sector del peronismo cuando se consultó por las 3200 urnas que tendrá el partido a disposición para organizar las elecciones internas el próximo 17 de noviembre. Además, aseguraron que con los fondos del financiamiento partidario que distribuye la Dirección Nacional Electoral (DINE) están cubiertos los costos del proceso: "Son dos boletas nada más y la limpieza de los lugares de votación", explicaron.
En los últimos días se supo que el Partido Justicialista había solicitado de manera formal seiss mil urnas para llevar adelante la contienda entre Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela. La negativa de la DINE, que depende de la Secretaría de Interior de la Jefatura de Gabinete, primero se conoció a través de la prensa y luego fue ratificada a las autoridades partidarias. Desde el oficialismo aseguraron que solo hay disponibles 3200 urnas.
Peronismo: Ricardo Quintela no se bajó y ya están los nombres de la interna con Cristina Kirchner
El asunto se presentó como una polémica, sobre todo si se considera que el PJ tiene más de tres millones de afiliados que estarían en condiciones de votar. Sin embargo, al menos en el entorno de uno de los apoderados de las listas que se presentarán en noviembre, los costos están cubiertos y no habrá inconvenientes.
Para Gerardo Scherlis, investigador del Conicet, profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y especialista en procesos electorales, se trata de una elección que requerirá "un trabajo muy grande de movilización". "Es probable que, en porcentaje con la cantidad de afiliados, voten muy pocos. Pero cada uno intentará mover a su gente. Va a ser una interna muy costosa y no se hbala mucho de dónde va a salir la plata y todo lo que supone el pago de autoridades de mesa, la impresión de boletas, etcétera", sostuvo.
Scherlis explicó que todos los partidos reciben financiamiento público. "Por un lado, hay un dinero para campañas electorales y de eso va a haber una partida el año que viene. Por el otro, todos los años cada partido recibe un dinero de lo que se denomina 'desenvolvimiento institucional' que, entre otras cosas, debería servir para financiar los procesos de selección de autoridades", agregó el experto.
Cristina Kirchner le respondió a Javier Milei: "¿Así que ahora me querés matar?"
Además, los partidos también pueden recibir aportes de privados, que también están regulados por la DINE. La idea de que este año la interna del PJ tendrá un costo monumental está extendida entre los dirigentes políticos y los expertos en procesos electorales.
La situación no es del todo clara. Mientras las fuentes consultadas por PERFIL, cercana a uno de los contendientes, insistieron en que con las 3200 urnas y el dinero del desenvolvimiento institucional no deberían haber inconvenientes, desde hace días circulan en los medios trascendidos desde el mismo peronismo que aseguran que que será "imposible" organizar la elección y que se necesitarían "más de 30 mil urnas", tal cual publicó Infobae.
Los apoderados de la interna del PJ
Según Scherlis, "hay hay un montón de cosas con las que el Gobierno podría colaborar, pero no es ninguna obligación del Estado financiar una primaria", más allá de las partidas que se destinan a todos los partidos.
A contrareloj, y después de mucho tiempo en el que se especuló con que el justicialismo iba a tener una lista única, los apoderados de los espacios liderados por Fernández de Kirchner y Quintela deben ultimar detalles.
Las personas a cargo de la organización, por parte de la expresidenta, son la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, el extitular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y la dirigente bonaerense Teresa García. En el equipo del gobernador riojano, los hombres al frente de esta tarea son Daniel Llermanos y Jorge Yoma.
GL CP