Horas después de la celebración del Día de la Lealtad peronista, vecinos del barrio porteño de Caballito denunciaron en redes sociales que taparon el mural en homenaje al histórico abrazo de Perón y Evita. Entre las fotos que circularon del estado actual de la pared, hubo una en particular que captó la atención de los usuarios, ya que muestra que reemplazaron la postal con una pintada en honor al presidente Javier Milei. Sin embargo, como detectaron otras personas, se trata de un montaje.
El hecho tuvo lugar el sábado por la tarde, en el mural que se encuentra en la esquina de Río de Janeiro y Antonio Machado, sobre una pared del predio que pertenece a Edesur. Los testigos que estaban en la zona vieron cómo dos hombres con mameluco, que aún no fueron identificados ni a quién responden, cubrieron la pintura que se inauguró en 1995 y fue realizada por el artista Rodolfo Aguerreberry, uno de los ideólogos del "siluetazo" de 1983.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Camila García, una militante peronista, denunció el hecho, a la par que destacó la importancia del mural. Según relató, ella participó de la pintada original hace casi 30 años. "El 17 de noviembre del 2022 con mucho esfuerzo junto a los compañerxs peronistas del barrio de Caballito logramos restaurarlo. Hoy borraron un patrimonio cultural de la ciudad", escribió.
También recordó al autor de la obra, "quien fue uno de los artistas que junto con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo organizaron el siluetazo, una acción colectiva que pretendía romper con el silencio y evidenciar a nuestros desaparecidxs de la dictadura". "Rodolfo falleció ya hace muchísimos años y hoy borraron de nuestra memoria uno de los emblemas de nuestro barrio", lamentó, y agregó: "Que no queden dudas que vamos a reconstruir este mural para que la memoria de Rodolfo, Perón y Evita siga presente en las paredes de nuestro barrio".
Sumado a esto, describió que en 2022 se restauró la obra, siendo que la labor estuvo a cargo de los muralistas Gonzalo Gayoso y Omar Gasparini, "el autor de las placas que rodeaban el mural y que hoy terminaron de violentar". En ese sentido, detalló que también "hace algunos meses violentaron las placas del costado que habían sido realizadas por Omar Gasparini".
A raíz de esa situación, presentaron un proyecto de declaración de interés cultural en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires "que estaba próximo a tratarse". "El barrio de Caballito aloja entre sus calles, la esquina de Río de Janeiro y Machado, donde puede contemplarse un reconocido mural junto con sus placas, que hoy en día forman parte de la historia cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", comienza el texto presentado en el cuerpo porteño.
"Hoy, con el paso de los años, tanto el mural como las placas se han convertido en parte fundamental de la memoria e identidad cultural e histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es por esto, que consideramos fundamental que el mural junto con sus placas obtengan esta distinción, en virtud de lo que simboliza para la identidad barrial y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", se lee en el escrito.
A modo de cierre, García aseguró en su posteo que "no van a borrar nuestra memoria ni la de nuestros artistas". En esa línea, afirmó que "en la calle estaremos reconstruyendo una y otra vez este mural que ya es un emblema de nuestro barrio".
El montaje del mural de Javier Milei
Al día siguiente de la publicación de García, la cual se viralizó en X, otro usuario compartió una imagen donde se veía un mural de Milei con el lema "los días más felices fueron y serán mileístas", una reversión de la frase peronista. La foto fue compartida por una cuenta anónima, que aseguraba ser el autor de la presunta pintada: "Yo mismo lo pinté, y estaré yendo todos los días a las 20hs a realizarle un service para mantenerlo siempre impecable. Abrazo".
Si bien hubo algunos individuos que creyeron que era verdadero, llegando a pedir la dirección para tomarse selfies con la obra, rápidamente otras personas indicaron que se trataba de un montaje, argumentando que la perspectiva del mural no coincidía con la de la pared, además de que se podía notar que los bordes del dibujo iban más allá del paredón.
Sumado a esto, distintas personas se acercaron a la esquina de Río de Janeiro y Machado para evidenciar el estado actual del sitio. De esa manera, comprobaron que efectivamente el presunto mural de Milei no está, siendo que en su lugar hay pintadas reivindicando al peronismo y apuntando contra el oficialismo. "J. Macri/Milei gorilas. Viva Perón" y "No pueden borrar a Eva del corazón del pueblo" son algunas de las frases que se añadieron en las últimas horas, a las que se le suman carteles que dicen: "Cristina conducción", junto a una silueta de la expresidenta.
MB CP