POLITICA
Elecciones

La jubilación de jueces mayores de 75 años se resolverá tras las elecciones

Hay un pedido de la Corte pero en el Consejo de la Magistratura persisten muchas posturas.

Servini de Cubría: "El sistema de sorteos informáticos en la Justicia es manejable"
| Cedoc

La jubilación de jueces mayores a 75 años deberá esperar hasta octubre, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia exhortó al Consejo de la Magistratura a que ejecute su fallo que obliga precisamente a jubilarse a los magistrados que ya cumplieron esa edad. 

La demora, a pesar del pedido realizado por el máximo tribunal a los consejeros de la Comisión de Reglamentación que se reunieron la semana pasada, se da por las posturas diversas que hay entre los integrantes del cuerpo presidido por Jorge Candis, el mismo juez afín al kirchnerismo que votó en contra del juicio político al camarista Eduardo Freiler

"No hay nada más que hacer porque el juez que cumplió 75 quedó sin jurisdicción", dijo públicamente el juez, Luis María Cabral, al insistir con que los magistrados que cumplieron 75 años deben irse sin más trámite, según consignó La Nación.

Quien concordó con Cabral fue Adriana Donato, que representa a los abogados. Según trascendió, dijo que no hay nada que reglamentar porque con el fallo de la Corte ya quedó caduco el acuerdo del Senado.

Leónidas Moldes, por su parte, también juez pero de otra lista, propuso en cambio que se cree una reglamentación para que el Consejo se anticipe y, antes de que el juez cumpla 75 años, se le envíe una nota al Poder Ejecutivo para ver si este va a pedir un nuevo acuerdo. En caso de que el Gobierno de una respuesta negativa, le avisarán al juez.

La Comisión de Reglamentación decidió convocar para el lunes 10 de julio, a las 11, a una reunión de asesores para buscar una solución a este debate pero lo más probable es que nada pase hasta después de los comicios de octubre. 

Según la Corte, hay 27 jueces nacionales con más de 75 años. Otros ocho jueces tienen recursos de amparo en trámite con sentencias favorables, entre ellos la jueza electoral María Servini de Cubría, clave porque es quien maneja estas elecciones nacionales de legisladores y las presidenciales.