POLITICA
Los 800 mil dolares del venezolano antonini wilson

La jueza del caso renunció aduciendo "razones de decoro"

La magistrada en lo penal económico Marta Novatti se excusó de seguir entendiendo en la causa, a raíz de las críticas recibidas por funcionarios de gobierno sobre la forma en que se manejó el caso.

default
default | Cedoc

La investigación sobre la valija con 800.000 dólares no declarados que un ciudadano venezolano intentó ingresar al país el sábado pasado en un vuelo privado contratado por la estatal ENARSA, se quedó este mediodía sin juez.

Es que la jueza subrogante del juzgado en lo Penal Económico número 2, Marta Novati, se excusó de seguir interviniento en el expediente por "razones de decoro", pues en la víspera recibió duras críticas del titular de la Aduana, Ricardo Echegaray.

Fuentes judiciales explicaron que después de que la fiscal del fuero María Luz Rivas Diez imputara al venezolano Guido Antonini Wilson el delito de "contrabando en grado de tentativa", la jueza Novati decidió presentar su excusación, es decir se apartó voluntariamente del expediente.

"Después de los cuestionamientos que recibió de parte de un funcionario público en la víspera consideró que lo mejor era excusarse para asegurar la investigación", dijeron las fuentes.

Echegaray, director general de la Aduana, había dicho ayer que la jueza Novati había dado "la orden de tramitar el caso como un sumario administrativo, sin detención del infractor".

"El Juzgado en lo Penal Económico Número 4, a cargo de la doctora María Marta Novatti, el domingo 5 de agosto impartió oficialmente instrucciones precisas para que el caso sea tramitado únicamente en sede aduanera", sostuvo Echegaray a través de un comunicado.

El funcionario había negado que la jueza se hubiera enterado de los hechos a través de la información periodística: "Al contrario, el fin de semana había dado instrucciones a la Aduana de cómo proceder, sin ordenar la detención del infractor".

A raíz de esas expresiones, la jueza resolvió dejar el expediente.

Ahora, la Cámara en lo Penal Económico deberá efectuar un sorteo para designar a un nuevo juez, quien como primera medida deberá decidir si acepta o rechaza la decisión de la magistrada Novati.

Si la aceptara, se quedaría con el expediente; en caso de rechazarla, nuevamente intervendrá la Cámara, en ese caso para dirimir cuál de los dos continuará adelante con la investigación.

Fuente: DyN