POLITICA
diferencias por el comicio de noviembre

La jugada a favor del libertario dividió al PRO y las figuras movieron sus fichas

Los gobernadores e intendentes del partido decidieron ser prescindentes y no salir a respaldar ni a La Libertad Avanza ni al tigrense, para la segunda vuelta. Qué argumentan los líderes territoriales. La misma posición tomaron Larreta, Vidal y Jorge Macri. Por su lado, Ritondo, Grindetti y Santilli decidieron acompañar la movida de Macri y Bullrich. La discusión interna que dividió, como nunca, al partido que supo llegar al poder en 2015.

20231028_larreta_macri_vidal_pro_cedoc_g
Los referentes del partido amarillo en pugna. Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio, Jorge Macri, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Guillermo Montenegro, Diego Santilli, Néstor Grindetti. | cedoc

El apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Javier Milei logró algo impensado, en especial, tras las PASO: una división muy fuerte al interior del PRO que alcanzó a toda su dirigencia, más los gobernadores e intendentes que tendrán cuatro años más para gobernar.

En ese marco, el martes por la tarde noche, Waldo Wolff fue el primero en expresar a viva voz su apoyo al libertario en los estudios de LN+. El otro fue Javier Iguacel, pero por redes sociales. Hasta allí eran dos voces. Pero todo cobró fuerza ese día a la noche cuando Macri convocó a Milei a su casona en Acassuso y cerró el apoyo de Bullrich.

En este contexto, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal fueron los primeros en negarse a aceptar un acuerdo, al igual que Jorge Macri, ya electo como jefe de Gobierno, y el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, cuando se reunieron el miércoles pasado en el departamento de Bullrich, unas horas después del encuentro en la casa del expresidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que ocurrió a partir de allí fue una serie de expresiones individuales que se dividieron en dos: por un lado los líderes territoriales, tanto intendentes como gobernadores –que ya conformaron una Liga por JxC que suma diez mandatarios– decidieron abstenerse de elegir entre Milei y Massa. Los intendentes más aún: no quieren pronunciarse.

Es el caso de Rogelio Frigerio de Entre Ríos –quien coordinó acciones con otros actores del PRO como el reelecto intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro– o el de los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) o Sebastián Abella (Campana) optaron por lo mismo: no jugar a fondo por nadie. Mismo caso para uno de los flamantes intendentes del PRO: Marcelo Matzkin de Zárate.

Por su lado, muchas figuras se acoplaron a Macri y Bullrich. Desde el excandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti –quien se pronunció el jueves– a Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, quien planteó en LN+: “El votante nuestro quiere votar a Milei. Tenemos que salir del ‘no me meto’”.

Diego Santilli en estas horas dará su apoyo a LLA en consonancia con los dirigentes bonaerenses territoriales y otras figuras aliadas.

La abstención de los líderes territoriales tiene un anclaje, por caso, con los intendentes bonaerenses. Lo alertó Grindetti el miércoles a media mañana en el departamento de Bullrich: “Ojo, porque Kicillof está llamando uno por uno a los nuestros, y él ya fue electo”, les dijo. Y así fue: toda la semana el gobernador bonaerense tendió puentes con varios de ellos. “Es una nueva etapa”, les expresó a todos, según pudo saber PERFIL.

Es el mismo argumento que aplicaron los gobernadores. Prefieren esperar. Incluso los radicales, más cercanos a Massa incluso, decidieron que, gane quién gane, lo mejor para negociar con un futuro gobierno nacional era mantener una Liga de Gobernadores con poder que les permita ir en bloque a destrabar temas de gestión, dar sus votos en el Congreso o dirimir alguna cuestión con la Nación.

Con todo, por estas horas Ritondo logró que no haya un quiebre del bloque del PRO. “Cada uno individualmente puede plantear a quién quiere votar”, fue la orden que les dejó a los diputados de la bancada que están bajo su conducción. Se espera que, por redes sociales, progresivamente ocurra.