POLITICA
Fue un pedido de la oposicin

La Junta Electoral de Tucumán rechazó abrir todas las urnas

Según el ente, las irregularidades detectadas no justifican esa medida. Cómo sigue el recuento de las urnas cuestionadas.

Una mujer ingresó a votar pero nunca se la vio salir.
| Cedoc

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán desestimó el pedido de la oposición de abrir la totalidad de las urnas luego de las denuncias de fraude durante las elecciones en la provincia del pasado domingo 23 de agosto. Para su decisión, el organismo se amparó en los artículos 112, 114 y 118 del Código Nacional Electoral.

El ente rechazó la petición realizada por el Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana y Movimiento Popular y Federal, que forman parte del Acuerdo para el Bicentenario, al considerar que "la apertura de urnas sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley". "Este proceso deja a las claras que en la mitad de las mesas, examinada la documentación de los fiscales de los partidos, no existía ninguna irregularidad que ameritara la apertura de las urnas", afirmó en su resolución la entidad.

Terminó el recuento definitivo de las 307 mesas de San Miguel y las 239 del Oeste que estaban cuestionadas. El conteo de votos prosigue con las 95 mesas que se señalaron en el sector Este. "Del total de las mesas escrutadas cuatro han sido anuladas", informó el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz.

La JEP informó que se contabilizaron 539 mesas, que representan un 14,97% del total, de las 641 que fueron señaladas tras los comicios. Según los resultados obtenidos hasta el momento, el candidato kirchnerista Juan Manzur obtuvo el 46,13% de los votos y se sitúa a dos puntos del candidato del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, quien alcanzó el 44,15%.